FAQs Covid-19

Sí, según todos los organismos nacionales e internacionales de salud pública, el uso de mascarillas es eficaz para evitar el contagio de coronavirus-Covid-19. No obstante, su uso en exclusiva no garantiza estar protegido de una potencial infección si no va acompañado de más medidas preventivas.


Ver más

Los síntomas del Covid-19 van apareciendo más o menos por orden. El orden más común con el coronavirus es diferente al de otras enfermedades respiratorias y es el siguiente: fiebre, tos y vómitos/náuseas/dolor muscular, a los que suman una serie de síntomas también comunes al coronavirus pero con peculiaridades respecto a otros virus similares.


Ver más

Las investigaciones más recientes apuntan a una hipótesis clara: las mujeres embarazadas presentan menos síntomas identificables de coronavirus pero tienen más probabilidad de padecer un Covid-19 grave que las mujeres de su misma edad que no están en periodo de gestación. Hay varios aspectos que explican este mayor riesgo.


Ver más

No, el coronavirus no puede transmitirse por picaduras de mosquito. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sars-Cov-2 “es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias”. “Hasta la fecha”, añaden, “no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos”, aunque los mosquitos sí que pueden trasnsmitir otros virus distintos a través de su picadura.


Ver más

En España, por regla general, los resultados de una PCR para conocer si somos positivos en coronavirus se comunican por vía telefónica. Un profesional sanitario del centro en el que se ha realizado el test llama por teléfono al paciente que, además de conocer el resultado de la prueba, también recibe los consejos sanitarios adecuados por parte del experto en función de si ha dado positivo o negativo en el test. No obstante, algunas comunidades utilizan otras vías complementarias.


Ver más

El porcentaje de fallo de las pruebas PCR para detectar coronavirus ronda el 20% de los casos. En cualquier caso, estos errores, clasificados como falsos negativos, dependen de varios  factores entre los que destacan cómo se toma la muestra y, sobre todo, cuánto tiempo ha pasado desde que se tuvo el primer contacto con el coronavirus hasta que se hizo la PCR.


Ver más

La principal recomendación del Ministerio de Sanidad en este caso es permanecer en casa, preferentemente en una habitación aislada, durante diez días desde el último contacto con la persona que ha dado positivo. Para cumplir esa cuarentena tienen que haberse dado dos posibles escenarios de riesgo con un contacto estrecho.


Ver más

El aislamiento se refiere a que, cuando una persona da positivo en Covid-19, se mantenga lejos de las demás personas, incluso en su casa. La cuarentena tiene como objetivo mantener a una persona que pudo haber estado expuesta al virus alejada de otras personas, y el distanciamiento son los dos metros que debemos mantener con las personas no convivientes en general y con los convivientes si alguno de ellos está infectado de coronavirus. En este sentido, donde más dudas surgen es en torno a en qué casos se debe cumplir una cuarentena, ya que se suele aplicar a personas que no se sabe si están infectadas de coronavirus o no.


Ver más

El Ministerio de Sanidad establece el periodo máximo de incubación del Covid-19 en 10 días. En la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición al coronavirus. Estos primeros síntomas, además, tienen un orden de aparición concreto en la mayoría de los casos.


Ver más

No, no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros puedan propagar el virus causante del Covid-19 en humanos. No obstante, sí que hay datos de que el virus se pueda contagiar de humano a animal y se han detectado casos positivos en felinos principalmente. Un caso excepcional se ha descubierto en los visones.


Ver más

No, todos los geles hidroalcohólicos no son exactamente iguales ya que pueden variar su porcentaje de alcohol. De hecho, hay diferentes claves para elegir el más adecuado para el lavado de manos en caso de que no se tenga acceso a agua y jabón.


Ver más

El nuevo coronavirus de Wuhan fue notificado oficialmente por primera vez el pasado 31 de diciembre de 2019. Fue en ese momento cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. 


Ver más

El procedimiento para lavarse las manos como método preventivo ante el coronavirus es sencillo, pero requiere seguir un mínimo de pasos para que la higiene sea segura y correcta. Se recomienda hacerlo con agua y jabón siempre que sea posible.


Ver más

El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis. Muchas otras patologías también están asociadas a síntomas de dolor de garganta.


Ver más

Si una persona ha estado expuesta al nuevo coronavirus y se ha contagiado, los síntomas suelen aparecer entre los cinco y seis días posteriores al contacto. Sin embargo, estos tienen un rango de aparición entre 1 y 14 días, según explican los expertos.


Ver más

No, los líquidos calientes no protegen a las personas de contagiarse del coronavirus ni sirven para prevenir el Covid-19. Esta afirmación forma parte de un bulo que ha sido desmentido por diferentes razones.


Ver más

Por el momento, no se sabe de forma exacta cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por coronavirus. Mientras que la media habitual es de cuatro semanas, hay pacientes que lo sufren durante más tiempo, quedándose como una secuela permanente del Covid-19 en determinados casos.


Ver más

El Covid-19 tarda alrededor de un mes en desaparecer del cuerpo de la persona que haya contraído la enfermedad. Sin embargo, la recuperación está asociada a la gravedad con la que se haya desarrollado la infección, ya que si la persona ha estado grave, el plazo puede alargarse hasta seis semanas.


Ver más

Uno de los principales síntomas para identificar al coronavirus Covid-19 en el organismo es la presencia de fiebre. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la temperatura media causada por la enfermedad del coronavirus es de 38 grados o más, aunque no es el único síntoma asociado.


Ver más

El coronavirus Covid-19 genera unos síntomas determinados que, en la mayoría de los casos, ayudan a identificar la enfermedad. Principalmente, los principales síntomas están relacionados con la fiebre, tos seca y cansancio, aunque con el paso de los meses se han ido descubrirendo nuevas señales relacionadas con el virus. 


Ver más

En casos graves se recomienda llamar al 112, aunque el Ministerio de Sanidad junto a las CCAA han acordado la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono gratuito para atender cualquier sospecha de coronavirus, en función de la comunidad en la que se encuentre cada persona.


Ver más

El Ministerio de Sanidad informa que la mejor forma de reportar un caso positivo de coronavirus es mediante su aplicación Radar COVID, aunque hay otras alternativas, en función de la comunidad autónoma en la que resida el paciente.


Ver más

Existen tres tipos principales: PCR, test de antígenos rápido y test serológicos. Los test de detección del coronvirus Covid-19 se han convertido en un elemento esencial en el transcurso de la pandemia. De ahí que durante los últimos meses hayan aparecido una gran variedad de alternativas a la PCR. 


Ver más

Una persona con coronavirus debe de estar aislada, como mínimo, un total de 10 días. Así lo señala la Estrategia de Detección precoz, vigilancia y control del Covid-19 publicado y actualizado por el Ministerio de Sanidad, aunque existen matices en función del contagio generado. 


Ver más

Las personas con enfermerdades crónicas son más proclives a tener complicaciones si se contagian del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con patologías previas como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves si contraen la Covid-19, aunque hay más perfiles de riesgo.


Ver más

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que presenten síntomas leves asociados al coronavirus, como tos o fiebre, permanezcan en sus domicilios y contacten con los servicios de salud de sus comunidades autónomas. Sin embargo, detallan tres excepciones en las que es necesaria atención urgente.


Ver más

Si padeces coronavirus y eres asintomático no habrá, como es evidente, ningún síntoma que te haga notar que estas contagiado. Sin embargo, incluso siendo asíntomatico, es posible detectar el Covid-19 mediante algunos métodos.


Ver más

No son pocas las personas interesadas en realizarse una prueba para detectar el Coronavirus Covid-19. Para ello, y ante el aumento de la demanda de estas pruebas, existen varias alternativas. Una las posibilidades que están sobre la mesa es la realización de un test en una clínica privada, y pagar por recibir el resultado de la prueba, aunque existen otras vías.


Ver más

La mayoría de personas que se han infectado de coronavirus Covid-19 dejan de ser contagiosas a partir de los diez días de haber notado los primeros síntomas. Sin embargo, hay casos muy específicos que pueden llegar a contagiar hasta 20 días después de manifestar los primeros síntomas.




Ver más

El nuevo coronavirus puede sobrevivir entre uno y dos días en la ropa. Sin embargo, hay otras superficies en las que puede permanecer hasta cuatro días. Los especialistas han definido una lista de en qué materiales se ha encontrado virus viable pasados cuatro días. 


Ver más

Según varios estudios, la diarrea por Covid-19 puede llegar a tener una duración de hasta cuatro semanas. No obstante, algunos pacientes la han experimentado como síntoma persistente, por lo que se puede prolongar atendiendo a diferentes factores.


Ver más

La única forma de saber a ciencia cierta si se es portador del coronavirus Sars-Cov-2 si no hay síntomas es mediante una prueba PCR. En algunas regiones se están realizando también test de antígenos para detectar asintomáticos de Covid-19 en cribados masivos, pero su fiabilidad es inferior. Te explicamos por qué.


Ver más

El Ministerio de Sanidad apunta a que lo que varía entre coronavirus y gripe es la proporción de pacientes con sintomatología grave. En el caso del coronavirus, el 80 por ciento de los contagios causan enfermedad leve o asintomática. Por su parte, la gripe presenta proporciones diferentes de gravedad y hay algunos síntomas que no son comunes en ambas.


Ver más

En realidad, el coronavirus Covid-19 puede provocar el fallecimiento en personas de cualquier edad y condición física. Sin embargo, las personas mayores de 80 años son las que mayor porcentaje de mortalidad tienen (casi un 30%). El resto de grupos de edad también presenta porcentajes de mortalidad por Covid-19 relevantes.


Ver más

El Ministerio de Sanidad puso en marcha la app móvil Radar Covid con el objetivo de ayudar a controlar la propagación del coronavirus mediante la identiificación de posibles contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. Gracias a esta tecnología podrás saber si has estado cerca de una persona diagnosticada con coronavirus, pero hay algunos factores a tener en cuenta.


Ver más

El oxímetro es un dispositivo que permite medir el nivel de oxígeno corporal y el ritmo cardiaco. Uno de los efectos del coronavirus es, precisamente, la bajada en el nivel de oxígeno del cuerpo, una bajada que no es, en muchas ocasiones, perceptible por el paciente. Es por ello que el uso de oxímetro puede permitir detectar de manera precoz uno de los síntomas del coronavirus, como lo es la reducción del oxígeno en el cuerpo, aunque hay que saber utilizar el dispositivo correctamente. 


Ver más

La ivermectina es un principio activo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene indicado para tratar los granos y las lesiones cutáneas que provoca la rosácea. Un estudio publicado en mayo muestra que su uso redujo la mortalidad en pacientes con coronavirus ingresados en el hospital, pero su uso con tal indicación no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias y solo se utiliza en determinados casos.


Ver más

A lo largo de la pandemia de coronavirus muchos han sido los medicamentos utilizados para ayudar a los pacientes a combatir el Covid-19. Uno de ellos es la azitromicina, un antibiótico que se probó contra el coronavirus en combinación con la hidroxicloroquina. Este medicamento no está indicado para el coronavirus y ha demostrado tener efectos secundarios graves que detallamos a continuación.


Ver más

El coronavirus es un caso especial a la hora de determinar la baja laboral. La mera indicación de cuarentena por parte del médico, incluso siendo asintomático o por contacto con un caso positivo de coronavirus (aunque des negativo), supone el derecho a una baja laboral. Esta baja laboral no se considera por accidente de trabajo, sino por contingencias comunes y tiene unas condiciones especiales que te detallamos a continuación.


Ver más

El nuevo coronavirus vive una media de 30 días en el cuerpo humano tras el primer positivo, pero su supervivencia puede alargarse según las investigaciones realizadas hasta el momento.


Ver más

El nuevo coronavirus Covid-19 puede presentarse en los pacientes de forma asintomática. En este caso, según aseguran desde la OMS, los pacientes pueden experimentar síntomas leves o simplemente no padecer ningún tipo de afección relacionada con el virus. Pese a ello, se recomienda aislarse si se ha estado en contacto con un positivo confirmado por los siguientes motivos.


Ver más

El Gobierno de España considera contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal sanitario y socio-sanitarios como consecuencia del contagio del coronavirus durante el estado de alarma. Así deben acreditarlo. Para el resto de personas que no trabajan en sanidad el criterio es diferente.


Ver más

Mientras que el coronavirus desaparece del cuerpo en un promedio de 36 días después de que surjan los primeros síntomas, en el caso de la tos no hay estudios que confirmen una duración exacta, depende de varios aspectos.


Ver más

La intubación por insuficiencia respiratoria suele ser necesaria en pacientes Covid-19 graves. No hay una media exacta de duración de este ingreso, ya que depende de las condiciones de cada persona. No obstante, facultativos coinciden en que estar más de 15 días intubado empeora las posibilidades de recuperación si se tienen en cuenta varios factores.


Ver más

El enfermedad provocada por el nuevo coronavirus tiene tres fases diferenciadas: infección temprana, fase pulmonar e hiperinflamación. Conocer en qué etapa se encuentra el paciente contribuye a definir qué tratamiento es el más adecuado. Esto señalan los expertos sobre cada fase. 


Ver más

En estos momentos se desarrollan cuatro tipo de vacunas: Vacunas con virus inactivados o atenuados; vacunas basadas en proteínas; vacunas con vectores virales; y vacunas con ARN y ADN. Las más prometedoras responden a los siguientes sistemas.


Ver más

A día de hoy, hay más de 300 ensayos de investigación activos en busca de una vacuna efectiva frente al Covid. Además, ya hay varios laboratorios que han confirmado una eficacia de más del 90 por ciento de la vacuna contra el coronavirus.


Ver más

Una investigación ha mostrado que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39 por ciento menor en aquellas personas vacunadas de gripe. Hay varios bulos sobre la vacuna de la gripe y el Covid-19 que han sido desmentidos.


Ver más

Operation Warp Speed (OWS) es una asociación de Estados Unidos que tiene como objetivo acelerar el proceso de desarrollo, fabricación y distribución de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, garantizando que las mismas sean seguras y eficaces.


Ver más

Los precios oficiales de las vacunas Covid-19 en fase de comercialización en 2021 oscilan entre los 3 euros por dosis de la vacuna frente al coronavirus de Oxford/AstraZeneca, hasta los 31 euros por dosis de la vacuna Covid de Moderna. Hay al menos otras cuatro vacunas que también han anunciado su precio por dosis a nivel internacional.


Ver más

A nivel internacional existen cuatro fases de ensayos clínicos en humanos muy rigurosas que siguen unos estándares globales y que van desde la fase 1 en la que se prueban en pequeños grupos de personas con carácter voluntario, hasta la fase 4, menos conocida, que evalúa a medio plazo la seguridad y eficacia de la vacuna una vez se ha autorizado su comercialización.


Ver más

España ha adquirido 140 millones de vacunas contra el Covid-19, por lo que "habrá para todos y sobrarán", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que no habrá suficientes dosis para todos en los próximos seis meses. 


Ver más

El 27 de diciembre de 2020 es la fecha en la que España comienza a vacunar de Covid a los primeros grupos de riesgo. En el resto del mundo, Reino Unido, comenzó a vacunar de coronavirus el 8 de diciembre, mientras que Estados Unidos ha comenzado a vacunar el 14 de diciembre. A ellos les siguen otros países.


Ver más

Sí. Las autoridades sanitarias informan que una gran parte de los pacientes con coronavirus pertenecen al mismo grupo de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal. Y, además, dan una serie de recomendaciones a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19. 


Ver más

Covax es una plataforma, en la que participan países de todo el mundo, cuyo objetivo es garantizar el acceso de la población a las vacunas frente al coronavirus Covid-19 independientemente de sus ingresos. Esta iniciativa ha fijado un porcentaje de ciudadanos a los que suministrar las dosis en 2021. 


Ver más

Si una persona tiene síntomas leves de Covid-19 puede recibir la vacuna aunque haya dado positivo en una prueba. Sin embargo, ha de tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales sanitarios acerca del aislamiento al que debe someterse.


Ver más

Según la Organización Mundial de la Salud, aún es demasiado pronto para saber la protección a largo plazo de las vacunas contra el Covid-19. No obstante, la vacuna genera una respuesta inmunitaria al virus por lo que en teoría, la persona vacunada no se contagiaría de coronavirus y por lo tanto tampoco contagiaría a terceras personas.


Ver más

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han descrito quince grupos poblacionales, para los que establecerá un orden de vacunación teniendo en cuenta que, en un principio, no habrá suficientes dosis de la vacuna para lograr la inmunización de toda la población.


Ver más

La duración de la inmunidad contra el coronavirus es una de las principales cuestiones que abordan los estudios de las vacunas más avanzadas. Los datos a medio plazo son preliminares, pero lo que sí se sabe es que una semana después de recibir la segunda dosis ya se generan anticuerpos suficientes para no volver a padecer Covid-19 a corto-medio plazo.


Ver más

Los expertos explican que las vacunas de Covid-19, al igual que el resto de vacunas comercializadas, han pasado por todos los procesos de verificación necesarios para comprobar su seguridad. Además, después de su autorización, se mantiene una vigilancia constante de los posibles efectos secundarios.


Ver más

La mayoría de vacunas diseñadas para combatir el Covid-19 se administran en formato de doble dosis. Por el momento, todos los países con aprobación para uso de emergencia están utilizando este tipo de vacunas, pero una de las candidatas en fase 3 de ensayos clínicos es de dosis única.


Ver más

Es importante desinfectar diariamente aquellas superficies que se toquen con frecuencia o después de cada uso en el caso de que haya contacto directo con la persona infectada, como ocurre con el inodoro, con una disolución a base de lejía o alcohol. Los residuos generados por el paciente deberán introducirse en hasta 3 bolsas antes de ser depositados en el contenedor.


Ver más

El ciclo de las pruebas PCR se divide en dos: obtención de la muestra y realización del análisis. El primer paso comienza con la introducción de un hisopo por la vía nasofaringea del paciente que después se conserva en un tubo con un líquido que estabiliza y conserva la muestra. La realización del análisis por su parte consta de varios pasos detallados a continuación.


Ver más

Las personas con fibrosis quística tienen un riesgo mayor de padecer complicaciones por cualquier infección respiratoria, incluido el coronavirus SARS-Cov-2, por lo que deben extremar las precauciones detalladas por el Ministerio de Sanidad a continuación.


Ver más

La Especificación UNE 0065:2020 establece los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos. Esta norma marca los materiales, diseño y diferentes directrices de confección, marcado y uso que detallamos a continuación.


Ver más

Distintas organizaciones científicas coinciden en que el coronavirus no se detecta en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, pero el SARS-CoV-2 sí que puede sobrevivir durante determinado tiempo en algunas supercies. Así, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de beber agua en una fuente pública.


Ver más

En niños, las precauciones para evitar los contagios de Covid-19 deben ser, en esencia, las mismas que para los adultos: lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla. No obstante, hay recomendaciones específicas sobre a partir de qué edad está indicado el uso de mascarilla o sobre el contacto con personas con más riesgo de padecer Covid-19 grave que tienen matices específicos para niños.


Ver más

Se debe ventilar el domicilio a diario como mínimo 15 minutos abriendo puertas y ventanas, mejor si es de forma cruzada, o a través de algún dispositivo, evitando, eso sí, la recirculación de aire. Respecto a las visitas, las autoridades dan una serie de consejos extra para reducir el riesgo de contagio Covid-19.


Ver más

Para la correcta colocación de la mascarilla, se deben lavar las manos antes de tocar la mascarilla y, a continuación, localizar en la parte superior la pieza de metal o el borde rígido. A continuación, se tiene que comprobar que la parte coloreada dé al frente y cubrir nariz, boca y barbilla. Además, la OMS no recomienda realizar ciertas acciones.


Ver más

Para evitar el contagio de Covid-19 en el transporte público, se debe mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros con el resto de pasajeros, uso obligatorio de mascarilla en todo momento y lavarse las manos tanto al entrar como al salir del transporte. Además, el CDC proporciona una serie de normas para los viajes en taxi o vehículo compartido. 


Ver más

Los pacientes con patologías renales y otras afecciones médicas crónicas, en especial los que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), tienen mayor riesgo de padecer Covid-19 más grave. Por ello, el Ministerio de Sanidad lanza consejos específicos para estas personas.


Ver más

Está demostrado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias como el coronavirus. Además fumar en zonas públicas implica un riesgo añadido en plena pandemia de Covid-19, como la manipulación de la mascarilla, entre otros riesgos.


Ver más

El término "inmunidad de rebaño" se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. En España se estima que esta debería de ser del 70 por ciento para poder alcanzarla y se han establecido fechas objetivo concretas para lograrla.


Ver más

Los lugares interiores con poca o nula ventilación, así como espacios con muchas personas en contacto cercano, son algunas de las situaciones que conllevan un mayor riesgo de propagación del Covid-19. Según la OMS, la transmisión del virus es más fácil en casos con las "tres C".


Ver más

La incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos Covid-19 o de otra enfermedad aparecidos en un periodo de tiempo que puede ser de 7 o 14 días y el número de personas libres de la enfermedad al inicio del periodo. La muestra es de 100.000 personas y en función del resultado el territorio analizado se encuentra en riesgo epidémico bajo, alto o extremo. 



Ver más

Sí, siempre y cuando cumplan con la normativa UNE 14476, contengan como mínimo un 60 por ciento de etanol y la higiene de manos se realice correctamente, distribuyendo bien el producto durante 20 o 30 segundos. El Sistema de Alerta Rápido Europeo (RAPEX) ya ha emitido varios avisos al respecto.


Ver más

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección indispensable para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19. Por ello, es igual de importante que se utilice de una forma correcta. Para ello, es necesario lavarse bien las manos antes de usarla y retirarla por la parte de atrás, atendiendo a las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.


Ver más

El aislamiento domiciliario es el que se produce cuando se da positivo en Covid-19 o cuando ha habido contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid. En cambio, el confinamiento domiciliario es el impuesto por las autoridades para evitar la expansión de un virus, en este caso, el SARS-CoV-2. Aún así es importante conocer las cuestiones que implican este aislamiento y confinamiento.


Ver más

Acudir a fuentes oficiales y fiables para consultar datos de contagios Covid-19 es la mejor manera de mantenerse correctamente informados. En la página web del Ministerio de Sanidad y en la de de los gobiernos autonómicos ofrecen esta información actualizada diariamente. 


Ver más

El confinamiento perimetral es una medida que tiene por finalidad restringir la movilidad de personas entre municipios o comunidades autónomas. Mientras dure la medida, solo se permiten los desplazamientos por razones justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, también si se trata de una emergencia sanitaria, cuidar a un familiar que requiera de atención específica o recibir tratamiento. Existen además otras excepciones más particulares.


Ver más

Desde su aparición a finales de 2019, el Covid-19 está en constante cambio, a través de cientos de mutaciones y variantes. En concreto, hasta el momento los organismos oficiales han notificado hasta tres cepas del coronavirus potencialmente más peligrosas que el resto. La primera en aparecer fue la británica y, tras ella, surgieron dos más con casos en todo el mundo. 


Ver más

La cepa británica del Covid-19, una de las tres más peligrosas identificadas por la comunidad científica, está asociada a un mayor riesgo de muerte, en comparación con otras variantes, además de caracterizarse por su rápida y fácil propagación gracias a, entre otras razones, la proteína 'spike' que le da forma de corona. Varios estudios científicos han dado ya más detalles sobre esta cepa.


Ver más

Dede la entrada en vigor del estado de alarma, las comunidades autónomas manejan en cogobernanza con el Gobierno central las restricciones para frenar la propagación del Covid-19; por lo que se debe consultar en cada autonomía qué medidas restrictivas hay aplicadas, las cuales pueden cambiar continuamente. Aquí detallamos los enlaces oficiales de cada comunidad.


Ver más

Los profesionales de Atención Primaria realizarán un seguimiento teléfonico de la persona en aislamiento y determinarán si es necesario prolongar la baja. El primer parte no podrá ser superior a 7 días naturales desde el inicio de esta. Los partes podrán ser recogidos en el centro de salud por otra persona que no sea el enfermo. 


Ver más

Según los expertos en virus, una cepa son los virus más alejados en el árbol genealógico entre sí; una variante es la agrupación de estos entre los que más se parecen entre sí; y una mutación es lo que surge tras la replicación copiando su ácido nucléico. En el mundo se han identificado hasta ahora las variantes de Covid-19 británica, brasileña y sudafricana, así que profundizar en estos conceptos es importante para conocer qué puede pasar con la pandemia de este coronavirus. 


Ver más

El asma no parece estar relacionado con una peor evolución del coronavirus. De hecho, algunos estudios apuntan a que podría ser un factor protector frente a la infección por Covid. Expertos españoles explican el por qué de esa supuesta protección.


Ver más

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 incluyen  fiebre, tos, sensación de falta de aire y dolor muscular. Los pacientes deben aislarse, vigilarlos atentamente y ponerse en contacto con servicios sanitarios si notan las señales de alarma que se exponen a continuación.


Ver más

Las autoridades sanitarias recomiendan llevar puesta la mascarilla, sobre todo, si no se puede garantizar la distancia interpersonal. Sin embargo, cuando no se esté usando, la mascarilla debe conservarse en una bolsa o un recipiente, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones concretas sobre cómo almacenarla para evitar que se contamine.


Ver más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que pacientes recuperados el Covid-19 han arrastrado secuelas no solo vinculadas a afecciones respiratorias como la tos sino también a lesiones en órganos internos, incluidos el corazón y, por supuesto, los pulmones. También se han detectado casos de daños neurológicos y psicológicos.


Ver más

El Ministerio de Sanidad lo define como aquella persona que ha estado con un positivo desde 48 horas antes de que inicie los síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en caso de que sea asintomático. El tipo de contacto, así como la sintomatología del caso, es lo que marca la diferencia. 


Ver más

Las vacunas contra el coronavirus provocan generalmente dolor o hinchazón en el brazo donde se administran. También son comunes la fiebre, los escalofríos, el cansancio o el dolor de cabeza. Las autoridades dan una serie de consejos sobre cómo actuar si estos u otros síntomas aparecen tras recibir la vacuna.


Ver más

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine afirma que la hipertensión está asociada a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19. En concreto, de 12.226 pacientes con hipertensión y Covid-19, 2.630 fallecieron, el 21,5 por ciento.


Ver más

El estado de alarma aplicado en España, vigente hasta el 9 de mayo, tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados, no permite que los gobiernos autonómicos puedan confinar domiciliariamente. No obstante, varias comunidades están presionando para poder realizarlo si se cumplen ciertos criterios.


Ver más

Varios estudios han demostrado que el confinamiento domiciliario había ayudado a reducir la transmisibilidad del coronavirus, lo que conllevó a un descenso del número de contagios. Además, las medidas restrictivas tomadas a cabo por los gobiernos europeos consiguieron reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 (RT) por debajo de uno. Aunque en la segunda y tercera ola los resultados han sido diferentes.


Ver más

Las Comunidades Autónomas han establecido distintas sanciones por saltarse los confinamientos perimetrales marcados para frenar el avance del Covid-19. Desde los 600 euros a los 3.000 euros, la cantidad de la multa va variando según la región en la que se encuentre. Además, se debe tener en cuenta otras restricciones que podrían aumentar la cifra de la sanción.


Ver más

La presión hospitalaria por Covid-19 es un dato que sirve para saber el nivel de riesgo al que están sometidos los hospitales y que se calcula según el número de pacientes están ingresados con prueba positiva o sospecha de Covid-19. El Ministerio de Sanidad ofrece a diario datos actualizados.


Ver más

El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes. Y todas las personas que padecen esas patologías tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de Covid-19. También de fallecer. Hay múltiples estudios que lo demuestran.


Ver más

En los últimos meses se han publicado estudios que señalan que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de infectarse por Covid-19, pero también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización y de ingreso en UCI. Hay factores que lo explican. 


Ver más

Si una persona da positivo por Covid-19 es importante que vigile sus síntomas e informe a sus convivientes y a aquellos con los que haya mantenido contacto estrecho, así como aislarse en su domicilio durante al menos diez días. Las autoridades sanitarias explican los pasos a seguir ante un caso confirmado.


Ver más

Los distritos de salud son una delimitación territorial y una circunscripción administrativa mediante la cual se divide la población asignada a un determinado centro de salud. Durante la pandemia del Covid-19 ha cobrado especial importancia porque los responsables sanitarios aplican medidas restrictivas por distritos. Puedes averiguar a cuál perteneces a través de la web del Ministerio de Sanidad o de las consejerías autonómicas.


Ver más

Según el Ministerio de Sanidad, la persona que haya dado positivo por Covid-19 debe mantenerse en su domicilio sin salir de su habitación, en caso de compartir piso. A su vez, es recomendable usar un baño propio, y si se debe compartir hay que desinfectarlo de forma correcta antes de que lo usen otros. Además, hay más recomendaciones a tener en cuenta.


Ver más

Hasta el momento, algunas compañías farmacéuticas ya han asegurado que sus vacunas responden con eficacia contra ciertas cepas como la británica o la brasileña. Mientras que otras como AstraZeneca trabajan a contrarreloj para adaptarlas y neutralizar cepas como la sudafricana. 


Ver más

Varios estudios han concluido que la cantidad de anticuerpos generados por las vacunas Covid es mayor que los de haber pasado la enfermedad. No obstante, hay diferencias entre unas vacunas y otras.


Ver más

Según el Gobierno, el riesgo es muy alto cuando la incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes es superior a 250 casos, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es mayor al 15 por ciento, la tasa de ocupación de camas de hospitalización supera el 15 por ciento y el porcentaje de ocupación de camas UCI supera el 25 por ciento. Sin embargo, no todas las comunidades siguen este baremo a la hora de decretar confinamientos.


Ver más

Algunos de los efectos graves a largo plazo del Covid-19 pueden ser: Fibrosis muscular, alteraciones cardiacas, insuficiencia renal, encefalitis aguda, formación de trombos o deterioro cognitivo. Además, también son frecuentes los trastornos psicológicos, la ansiedad o el insomnio. Algunos cuadros pueden llevar a depresión grave o estrés postraumático.


Ver más

Los niveles de alerta sanitaria marcan cual es el riesgo epidemiológico en el que se encuentra la pandemia del Covid-19 en una región o territorio. Hay cuatro tipos, bajo, medio, alto y muy alto, que se establecen en función de los umbrales fijados por las autoridades sanitarias para los indicadores de transmisión comunitaria y los indicadores de utilización de los servicios sanitarios. 


Ver más

En octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración de un nuevo estado de alarma con una duración de seis meses, hasta el 9 de mayo, tras lograr el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados. Esta medida viene contemplada en el nivel de alerta máxima, uno de los cuatro que establece el plan de respuesta coordinada acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas.


Ver más

Las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son algunas de las primeras vacunas contra el Covid-19 autorizadas para usar contra la pandemia. Sus ingredientes incluyen elementos que ayudan al sistema inmunitario a responder y desarrollar inmunidad contra una enfermedad específica, como los antígenos y los coadyuvantes.


Ver más

En total, son cuatro grupos los establecidos para llevar a cabo la vacunación durante las próximas semanas, entre los que destacan los residentes de residencias y los sanitarios que lucha en primera linea contra el Covid-19. El resto de grupos siguen una serie de criterios para definir a sus integrantes.


Ver más

Existe un amplio abanico de mascarillas en el mercado y el tiempo dependerá del medio de protección que se utilice. El Ministerio de Consumo ha especificado el tiempo de uso recomendado en función de si usamos mascarillas higiénicas (personas sanas), mascarillas quirúrgicas (personas sintomáticas o asintomáticas positivas) o mascarillas EPI (personas en contacto con el virus). 


Ver más

El Ministerio de Sanidad, que aconseja retirarse la mascarilla por detrás para evitar el contacto con la parte frontal y el interior del producto, recomienda desechar la mascarilla en un cubo cerrado. Además, es importante lavarse las manos a continuación con agua y jabón o mediante una solución con base alcohólica. Si la mascarilla la ha usado un positivo en Covid-19, hay especificaciones más concretas.


Ver más

No todas las mascarillas tienen las mismas características. Las autoridades sanitarias explican que las mascarillas higiénicas ofrecen suficiente protección con personas infectadas si el contacto es esporádico. Luego están las FFP1, FFP2 y FPP3, que tienen mayor filtrado y son recomendables si se está mucho tiempo en un espacio cerrado.


Ver más

Además de llamar a alguno de los teléfonos que están a disposición de los ciudadanos, como el de Policía Nacional (091), Local (092) o Guardia Civil (062), el Ministerio del Interior ha diseñado AlertCops, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.


Ver más

Los pacientes diabéticos, que constituyen el 30 por ciento de los contagiados de Covid-19, tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto de contagiados. Varias investigaciones han revelado los motivos de esta comorbilidad.


Ver más

Los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico. La tasa de mortalidad en estos pacientes es del 38,3 por ciento, el doble que la de pacientes Covid-19 sin EPOC hospitalizados. Internistas españoles explican las características y el pronóstico de los pacientes que padecen esta enfermedad pulmonar.



Ver más

La ficha técnica de las vacunas de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca recomiendan precaución a la hora de vacunar a ciertos grupos de población. Entre ellas destacan las personas con alergias graves a medicamentos, las personas con hemofilia o inmunodepresión grave. Desde las sociedades científicas matizan esas recomendaciones.


Ver más

No existe un calendario de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2 como tal, si bien Gobierno y comunidades autónomas han establecido ya el orden de prioridad de siete grupos de población.


Ver más

La vacunación frente al Covid-19 no es obligatoria, y así lo establecen la estrategia vacunal. No obstante, la ley prevé que, en materia de salud pública, se pueden "adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos".


Ver más

Básicamente se han practicado dos tipos: el confinamiento perimetral y el domiciliario. Los confinamientos han sido una de las principales herramientas aplicadas en España para tratar de frenar el avance de la pandemia del Covid-19. El primero lo decretó el Gobierno durante la primera ola y fue domiciliario, es decir, que se restringía a los ciudadanos salir de sus casas salvo por algunas excepciones. El perimetral, se ha aplicado a distintos niveles e impide salir de zonas geográficas concretas.


Ver más

La tercera ola Covid-19 en España ha registrado muchos más muertos que la segunda y además la ocupación en las UCI y las camas de hospitalización convencional ha sido mucho mayor. España ha contado en todo caso con un aliado importante, el efecto de las vacunas contra este coronavirus, que se ha hecho notar en algunos sectores clave.


Ver más