¿Qué vacunas se aceptan para entrar a España?


El 7 de junio de 2021 se convertía en una fecha clave para el turismo postpandémico. Por un lado, España volvía a abrir sus fronteras a viajeros de terceros países de fuera de la UE vacunados del Covid-19, salvo los procedentes de la India, Brasil y Sudáfrica.

Como requisito, los viajeros deben estar vacunados con la pauta completa de alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- o si fuguran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se suman Sinopharm y Sinovac-Coronavac, tal y como refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de junio de 2021.

De esta forma, "todas las personas vacunadas que hayan completado la pauta podrán entrar en nuestro país con independencia de su lugar de origen, acreditando dicha vacunación si proceden de un país o zona de riesgo", explicaban fuentes del Ministerio de Sanidad.

En concreto, todo aquel que quiera acceder a nuestro país deberá disponer del certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad que confirme que el titular ha recibido una de las vacunas para entrar a España, a partir de los 14 días posteriores de la fecha de administración de la última dosis.

Este certificado deberá incluir el nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación indicando la fecha de la última dosis, tipo de vacuna número de dosis administradas/pauta completa, país emisor e identificación del organismo emisor de dicho documento.

Vacunas para entrar a España: formulario obligatorio de control sanitario


Además, los viajeros tendrán que rellenar el formulario de Control Sanitario de forma electrónica a través de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Los menores de 12 años, y no de 6 como hasta ahora, son los únicos que quedarán exentos de estos requisitos, aunque sí deberán complementar el formulario. 

Así, todas las personas procedentes de un país europeo del Espacio Schengen, podrán entrar a nuestro han sido inmunizadas con alguna de las vacunas para entrar a España, dispongan de un resultado negativo en una prueba diagnóstica -incluyendo también por primera vez pruebas de antígenos- o hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses. No obstante, es posible que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario, indican desde Sanidad.

Ese mismo día, España ponía en marcha el certificado 'verde' Covid-19 para facilitar la entrada de los viajeros de la UE, a los que se exigirán estos mismos requisitos: vacunación, prueba negativa o recuperación que aparecerán reflejados en el documento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.