¿Qué hacer si doy positivo con un test de antígenos de la farmacia?


Los test de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Se debe realizar durante los siete primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, según informa la Agencia Española del Medicamento (Aemps), igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad. Es importante tener en cuenta que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. La Aemps remarca que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

¿Qué hago con mi positivo en un test de antígenos Covid-19?


Si el resultado es positivo, se tengan o no síntomas de Covid-19, la persona debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con su centro sanitario. Misma pauta que la marcada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que señala que, en caso de que el resultado sea positivo, la persona debe auto-aislarte y ponerse en contacto con su centro sanitario según los cauces establecidos por cada Comunidad Autónoma. En algunos casos excepcionales, como el pico de la sexta ola de la pandemia por la variante en Ómicron en la Comunidad de Madrid, las autoridades han dado por válido el positivo con un test de antígenos sin necesidad de una PCR confirmatoria.

No obstante, por regla general, ante esta situación, los farmacéuticos recuerdan que hay que tener en cuenta que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una prueba confirmatoria. Es importante seguir manteniendo las medidas de prevención, aunque el resultado de la prueba sea negativo.


Contactos estrechos de positivos en test de antígenos


En caso de que las personas que hayan sido contactos estrechos y estén vacunados con la pauta completa, deberán extremar las medidas de prevención y reducir las salidas a las esenciales. Además, deberán limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.

Si los contactos estrechos no están vacunados, tendrán que comunicarse con su centro sanitario y realizarse una PCR. También se les indicará la necesidad de mantener cuarentena.

Se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables, realizando una vigilancia de la aparición de síntomas, y si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.


¿Puedo obtener un falso negativo en un test de antígenos?


Según informa la Aemps, puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Se debe tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Los resultados negativos pueden producir una sensación de falsa seguridad. Si se produce este caso, no se tienen que relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.