¿Las mascarillas son realmente eficaces?


Sí, según todos los organismos nacionales e internacionales de salud pública, el uso de mascarillas es eficaz para evitar el contagio de coronavirus-Covid-19. No obstante, su uso en exclusiva no garantiza estar protegido de una potencial infección si no va acompañado de más medidas preventivas. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la Covid-19”.

“Sirven también para proteger a las personas sanas (cuando estas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros)”, añaden. En este sentido, el uso de mascarillas debe ir acompañado siempre de una correcta y asidua higiene de manos y el distanciamiento físico.

¿Cómo se transmite el coronavirus y por qué son eficaces las mascarillas para prevenirlo?


Aunque también está demostrado que el coronavirus se puede transmitir por el contacto con superficies donde sobrevive el patógeno o por aerosoles, a día de hoy se ha comprobado que el virus causante de esta infección se transmite principalmente de persona a persona mediante las gotículas respiratorias y el contacto físico. La transmisión del coronavirus por gotículas se produce cuando una persona entra en contacto cercano (menos de 1 metro) con un individuo infectado y se expone a las gotículas que este expulsa, por ejemplo, al toser, estornudar o acercarse mucho, lo que da por resultado la entrada del virus por la nariz, la boca o los ojos (conjuntiva).

En este sentido, los datos de una revisión sistemática de estudios de observación relacionados con los betacoronavirus que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y la Covid-19 revelaron que el uso de protección facial (incluidas mascarillas filtrantes y médicas) da por resultado una gran reducción del riesgo de infección; las mascarillas filtrantes N95 o semejantes podrían acompañarse de una disminución del riesgo mayor que las mascarillas médicas o las de 12 a 14 capas de algodón.

¿Qué tipo de mascarillas son las más eficaces frente al coronavirus?


Existen numerosos estudios sobre la eficacia de los diferentes tipos de mascarillas para prevenir la infección por Covid-19. Además, el mercado está en continua evolución y cada día surgen diferentes tipos de mascarillas con diferentes materiales que los científicos necesitan tiempo para evaluar. No obstante, uno de los estudios más citados en este campo publicado en el 'Journal of Hospital Infection', asegura que las mascarillas N99 (FFP3) son las más eficaces para evitar el contagio por coronavirus.

Este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99 por ciento el riesgo de contagio cuando se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada. Las siguientes más eficaces son las mascarillas N95 (FFP2) y las mascarillas quirúrgicas (FFP1) e, incluso, los filtros de las aspiradoras, los cuales se pueden insertar en las hendiduras de las mascarillas de tela o higiénicas. De hecho, los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83 por ciento cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58 por ciento cuando la exposición es de 20 minutos.  Asimismo, los expertos han evidenciado que las bufandas pueden disminuir en un 44 por ciento el riesgo de contagio y que, además, ponerse una camiseta de tela a modo de mascarilla puede ser más eficaz que no llevar nada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.