¿La vacuna de la gripe afecta al coronavirus?


Hasta que se extienda la vacunación frente al coronavirus, instituciones y académicos se han preguntado si la actual vacuna de la gripe podría ser útil también contra el SARS-CoV-2 ya que esta inyección suele administrarse a una gran parte de población en los meses de invierno, que coinciden con las bajas temperaturas.

En este sentido, una reciente investigación publicada en medrxiv, refleja que la vacuna contra la gripe puede inducir respuestas de inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2, lo que significa que proporcionaría una protección frente al coronavirus. Este estudio, aún en fase preliminar, se ha realizado en Holanda y muestra que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39 por ciento menor en los vacunados de gripe.

No es el primer estudio que sugiere esta protección cruzada entre la vacunación antigripal y el coronavirus, pero hasta el momento se desconoce el mecanismo sobre cómo se produce. Por ello, esta investigación ha estudiado los efectos de la vacuna de la gripe 'in vitro'.

Bulos sobre la vacuna de la gripe y el Covid-19


Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) han explicado y dado su opinión acerca de algunos de los bulos más extendidos sobre la vacuna de la gripe y su relación con el coronavirus:
  • No hay evidencias científicas de que la vacunación frente a la gripe pueda ligarse a una mayor mortalidad en pacientes positivos en Covid-19.
  • Haberse recuperado de la Covid-19 no es motivo para pensar que nos hemos inmunizado frente a la gripe, sino al contrario, ya que nos puede volver más vulnerables.
  • El desarrollo de la vacuna de la gripe de este año no se ha visto afectada por la carrera investigadora para lograr la vacuna frente a la Covid-19.
  • El uso generalizado de mascarillas podría propiciar un bajo número de contagios de gripe durante el invierno, así como reducir los ingresos en UCI por virus estacionales, como ya ha ocurrido este 2020 en el invierno del hemisferio sur.

¿Qué diferencias hay entre la gripe y el Covid-19?


El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias con diferentes síntomas, según explica el Ministerio de Sanidad.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato y del gusto son síntomas comunes en la gripe y en el Covid-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en una persona infectada de coronavirus que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la Covid-19.

A su vez, no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer Covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.

¿Qué vacunas existen contra el Covid-19?


La vacunación frente al Covid-19 ya ha comenzado en algunos países del mundo. Desde hace meses, diferentes laboratorios y farmacéuticas están desarrollando más de 169 vacunas candidatas frente al coronavirus, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos, según la OMS, y varias han sido ya aprobadas por las difrentes instituciones de control.

Entre las vacunas Covid más destacadas se encuentran la de Pfizer cuyo índice de eficacia es del 95 por ciento en general y del 94 por ciento entre mayores de 65 años. La vacuna de Moderna, con una efectividad del 94,5 por ciento y la vacuna rusa llamada Sputnik V, que mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 por ciento, son otras de las más avanzadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.