Un estudio analiza los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes y las medidas que pueden ayudarles

Un estudio publicado en BMC Medical Education analiza los principales factores de estrés de los profesores de Medicina y las medidas que pueden ayudarles
Facultad de Medicina.


SE LEE EN 3 minutos
No solo los estudiantes de Medicina sufren las exigencias de uno de los grados universitarios que más esfuerzo exige antes y durante la carrera. También los profesores de las facultades de Medicina se enfrentan a diario a numerosos desafíos que les ponen a prueba. Por ello, los docentes de Medicina sufren problemas y se enfrentan a situaciones negativas. Un estudio publicado en BMC Medical Education analiza los principales factores de estrés y las medidas que pueden ayudarles.

Los investigadores parten de la premisa de que el profesorado de Medicina desempeña un papel crucial en la educación, la investigación y la atención clínica. Además, "se enfrentan a desafíos cada vez mayores, como la carga de trabajo excesiva, las crecientes responsabilidades administrativas y la falta de apoyo institucional".

Estos factores de estrés "intensifican el riesgo de agotamiento y afectan negativamente su bienestar general", han asegurado los autores del estudio. Así, el objeto del trabajo y revisión exploratoria es identificar las intervenciones existentes que promueven el bienestar del profesorado.

Metodología y resultados


Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática en revistas científicas como PubMed, Scopus and Web of Science hasta este noviembre. Se incluyeron los estudios que reportaban intervenciones de bienestar centradas en el profesorado con resultados cuantitativos a través de medidas psicológicas.

Se revisaron 8.135 resúmenes, 429 informes completos y trece estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Las intervenciones se clasificaron en cuatro categorías: nivel individual, con medidas como entrenamiento mindfulness o ejercicios digitales de gratitud; nivel grupal o entre parejas, como mentoría o grupos de reflexión; el nivel de organización, con programas de liderazgo o cambios de horario; y estrategias multimodales que integran componentes individuales e institucionales.

Según los autores, numerosos estudios han indicado una disminución del agotamiento y el estrés, así como una mejora del bienestar. Para los investigadores, la principal conclusión es que las intervenciones para apoyar el bienestar del profesorado en las facultades de Medicina son diversas y, en general, beneficiosas.

"Los enfoques multinivel y de organización muestran el mayor potencial", han sentenciado. No obstante, las facultades de Medicina deberían enfatizar, a criterio de los investigadores, las reformas de organización multinivel, especialmente en cuanto a la carga de trabajo, el reconocimiento y la responsabilidad del liderazgo, a la vez que integran apoyos individuales para promover mejoras sostenibles en el bienestar del profesorado.

Así, los estudios futuros deberían adoptar medidas de resultados estandarizadas y diseños longitudinales para evaluar mejorar la sostenibilidad y el impacto. La revisión exploratoria evalúa la evidencia existente sobre estrategias de intervención diseñadas para mejorar el bienestar del profesorado en las facultades de Medicina, a la vez que identifica brechas significativas en la investigación y futuras direcciones. Además, los autores han destacado que este estudio, centrado en el profesorado de Medicina, también puede ser relevante para iniciativas dirigidas al bienestar en la formación de profesionales sanitarios, como los estudiantes de Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.