¿Qué es el Pasaporte Covid y cómo usarlo?


Los ciudadanos europeos podrán usar desde el 1 de julio de 2021 el Pasaporte COVID o Certificado Verde Digital para acreditar de una forma más ágil y sencilla que cumplen con uno de los tres requisitos por los cuales se considera que la persona no tiene capacidad de transmitir el Covid-19. Es completamente digital y tiene un uso muy sencillo.

No es un requisito obligatorio para viajar solo servirá para facilitar la movilidad de las personas, agilizar la realización de todos los trámites y evitar tener que pasar cuarentenas.


¿Qué garantiza el Pasaporte COVID?


Según lo aprobado en el Parlamento Europeo, el Pasaporte COVID denominado oficialmente como Certificado UE Covid-19 asegura que esa persona ha sido vacunada en su país de origen, ha pasado el Covid-19 y por tanto cuenta con anticuerpos o que ha realizado una prueba PCR con resultado negativo.

En el Factsheet de la UE sobre el Certificado Verde Digital se establece que las vacunas que permiten obtener este certificado son las cuatro que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

La validez del mismo es de un año desde su excepción en el caso de haber sido vacunado o haber pasado el Covid-19. Además, es totalmente gratuito y está disponible en todas las lenguas de los países de la Unión Europea


¿Cómo usar el Pasaporte COVID?


El Pasaporte COVID es expedido por las comunidades autónomas. Tras facilitar los datos identificativos se generará un código QR que representa una firma digital para protegerlo así de la falsificación. Presentando este código QR, que se puede llevar en formato digital o en papel, se evitará someterse a las restricciones de libre circulación que estén vigentes en el país miembro. De manera que se evitarán colas en los aeropuertos o controles fronterizos y no será necesario realizar ningún test adicional en destino.

La información que contiene el Pasaporte COVID es el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba Covid o la presencia de anticuerpos, así como un identificador único. El código QR podrá ser leído por la policía nacional, las líneas áreas y los servicios de aduanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.