Los europarlamentarios instan a los países de la UE a implementarlo antes del 1 de julio

El Parlamento Europeo aprueba definitivamente el pasaporte Covid
Parlamento Europeo.


09 jun 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento Europeo ha aprobado, definitivamente, el pasaporte de vacunación Covid. "Los eurodiputados lo ven como una herramienta para restaurar la libertad de movimiento e instan a los países de la UE a implementarlo antes del 1 de julio" se ha felicitado Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo. La iniciativa salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones.

"El Parlamento ha marcado hoy el ritmo para restaurar la libertad de movimiento y una zona Schengen totalmente operativa, al tiempo que continúa la lucha contra la pandemia", ha asegurado, por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. Con el 'sí' de la Eurocámara se culmina un largo proceso de negociaciones en el seno europeo para determinar las características de este pasaporte que facilitará los desplazamientos este verano. 

Aunque los Estados miembro se comprometieron a intentar no imponer restricciones mayores, el acuerdo permite que sean ellos los que tengan la última palabra a la hora de aplicar medidas adicionales tales como cuarentenas o PCR a la llegada al país si empeora la situación epidemiológica. No obstante,  estas deberán ser "proporcionadas". Además toda modificación en este aspecto deberá ser comunicada con al menos 48 horas de antelación al resto de socios y a la Comisión, que informará a su vez al Parlamento europeo.

La Eurocámara ha insistido, una vez más, en su propuesta para reducir el precio de las pruebas PCR y evitar así una discriminación entre los viajeros no vacunados.

El certificado ya está disponible en España


España es uno de los países que ya tiene disponible el pasaporte, concretamente desde este lunes, adelantándose casi 20 días al lanzamiento oficial programado para el 1 de julio. Este documento permitirá certificar que los viajeros se han vacunado, han pasado el Covid-19 o tienen un resultado negativo en PCR. A pesar de que no es obligatorio, ya que se puede viajar sin él, el pasaporte, que finalmente se denominará Certificado UE Covid-19, facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas u otro tipo de pruebas en el país de destino. El certificado, completamente gratuito, está disponible en varios idiomas y se podrá obtener en formato físico o a través de un QR. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.