La principal recomendación del Ministerio de Sanidad en este caso es permanecer en casa, preferentemente en una habitación aislada, durante diez días desde el último contacto con la persona que ha dado positivo en coronavirus. Para cumplir esa cuarentena tienen que haberse dado dos posibles escenarios de riesgo con un contacto estrecho.

Se considera que has tenido un contacto estrecho Covid si has estado con dicha persona desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos, sin las medidas de protección necesarias, y: proporcionando cuidados a esa persona, o estando en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Una vez confirmado ese contacto estrecho, y además del aislamiento domiciliario, las autoridades sanitarias aconsejan:
  1. Restringir al máximo las salidas de la habitación y evitar el contacto con los convivientes
  2. Si tienes que salir de tu habitación, usa mascarilla quirúrgica.
  3. Evita distancias menores de 2 metros de los convivientes.
  4. Evita visitas a tu domicilio. Si necesita ayuda con las compras, te las pueden dejar en la puerta.
  5. Observa la aparición de algún síntoma de coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria) durante los 10 días de cuarentena y los 4 días siguientes.
  6. Lávate las manos frecuentemente.
  7. A ser posible, no compartas el baño con tus convivientes.
  8. Es recomendable tener un cubo de basura de pedal en la habitación.
Ante la presencia de síntomas de Covid-19 la recomendación es llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de la comunidad autónoma e informar de que eres contacto. En caso de tener sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad, lo recomendable es llamar al 112.

¿Si doy positivo en coronavirus, mi familia tiene que hacer cuarentena?


Depende, el Ministerio de Sanidad considera que solo la o las personas responsables de los cuidados del positivo en coronavirus serán consideradas contacto estrecho y deberán realizar cuarentena domiciliaria durante 10 días. En este sentido, la persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones, y debe realizar autovigilancia de los síntomas. También es aconsejable utilizar guantes cuando se entre en contacto con secreciones del positivo y lavarse las manos después de ese contacto, así como utilizar mascarilla si comparten un mismo espacio en la casa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.