¿Cuánto dura la neumonía por covid?


A lo largo de toda la pandemia del Covid-19, han sido muchas variantes las que se han ido descubriendo y, con ellas, sus diferentes síntomas. La última en aparecer ha sido la Ómicron que, al ser una de las que más mutaciones distintas acumula en su genoma, manifiesta múltiples efectos adversos en los infectados. Uno de ellos e la neumonía por Covid-19, la cual dura más y causa más daño que la habitual. Esta, según varios estudios, puede durar muchos días o incluso semanas. 

El motivo es que en lugar de infectar rápidamente grandes regiones del pulmón, el covid se instala en múltiples áreas pequeñas del pulmón. Luego secuestra las células inmunes de los pulmones y las utiliza para propagarse por el pulmón durante un período de muchos días o incluso semanas, como los múltiples incendios forestales que se propagan por un bosque. A medida que la infección se mueve lentamente a través del pulmón, deja daños a su paso y continuamente alimenta la fiebre, la baja presión sanguínea y los daños en los riñones, el cerebro, el corazón y otros órganos.

En efecto, uno de los cambios más claros que se han producido ha sido el referente a la pérdida de olfato. Este síntoma se daba hasta en un 70 por ciento de los pacientes en las primeras olas y era muy característico del covid comparado con otras infecciones respiratorias. A raíz de esto, han sido muchos los estudios que han llevado a cabo para ver cómo afecta el virus a los distintos órganos.

En este sentido, un estudio preliminar realizado en la Universidad de Hong Kong ha demostrado que la variante Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la Delta en el bronquio del ser humano. En cambio, el nivel de infección pulmonar es más bajo que en el virus original, lo que conlleva a usarlo como un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Michael Chan Chi-wai, investigador principal, explica que "la gravedad de la enfermedad en seres humanos no solo está determinada por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a esa infección".

¿Cuáles son las secuelas de la neumonía por covid?


Ante los diferentes síntomas respiratorios que el Covid-19 ha desarrollado, un artículo publicado en PubMed ha analizado a algunos pacientes dados de alta de las unidades de cuidados intensivos (UCI) tras sufrir una enfermedad grave del virus. En él se observa que "un 40 por ciento de los participantes presenta alteraciones en la función respiratoria al mes del alta, aunque la gran mayoría de pacientes podían realizar sus actividades de la vida diaria sin limitaciones".

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de recomendaciones para el tratamiento de aquellos pacientes con neumonía grave

¿Cuánto tiempo subsiste la neumonía por covid en el organismo?


A su vez, otro estudio que ha analizado expresamente la duración de esta infección ha sido el denominado 'Pneumocovid', en el cual se incluyen a más de 200 pacientes ingresados por Covid-19 grave. De estos, aproximadamente un 25 por ciento presentaron una alteración funcional respiratoria a los tres meses del alta hospitalaria. 

En resumen, han sido diverdas las investigaciones que se han desarrollado en este ámbito y que aún están estudiando. Todas y cada una de estas determinarán el impacto real de las secuelas de la neumonía, poniendo especial atención a aquellos casos que persisten a medio y largo plazo, es decir, seis y 12 meses después de la enfermedad grave provocado por covid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.