¿Es seguro fumar en la vía pública o al aire libre?


Las autoridades sanitarias tienen clara su posición respecto a si es seguro fumar en la vía pública o al aire libre durante la pandemia de coronavirus Covid-19: el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias siendo un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, así como para la diabetes, entre otras patologías.

A su vez, apuntan que en caso de padecer Covid-19, la "evidencia actual indica que fumar se asocia a una progresión negativa del coronavirus y con resultados adversos".

¿Qué riesgos conlleva fumar en la calle en pandemia?


Según las organizaciones científicas, como la OMS, hay riesgos existentes asociados al acto de fumar y vapear en las zonas públicas, tanto para la persona que fuma como para el resto. Por ejemplo, apuntan a la manipulación de la mascarilla y el contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como transmisor inanimado del coronavirus.

Mientras, la expulsión de gotitas respiratorias al fumar pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas partículas alcanzan hasta los dos metros de distancia, lo cual les permite ingresar en las vías respiratorias de la  personas del entorno y contaminar superficies  donde pueden permanecer durante horas en función del tipo de material. A su vez, este acto puede fomentar la relajación de la distancia social de seguridad.

¿Qué medidas Covid-19 hay que cumplir cuando se fuma en una zona pública?


Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de tabaco durante la pandemia de Covid-19.
  • Evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales.
  • Lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados para fumar.
  • Mantener dos metros de distancia de seguridad de forma obligatoria.
Respecto a las terrazas de bares y restaurantes, algunas comunidades autónomas han implantado la prohibición de fumar en la mesa, siendo obligatorio levantarse de la misma y fumar a una distancia prudencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.