¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del Covid-19?


La duración de la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 aún es un tema con poca evidencia científica debido a que se necesita más tiempo para observar que sucede con los vacunados. Después del verano probablemente se tengan datos más certeros, pero por el momento hay varios estudios que apuntan hacia una duración estimada.

También hay que matizar que las vacunas en sí no evitan la infección por SARS-CoV-2 sino el desarrollo de la enfermedad sintomática. Además, la inmunidad de las vacunas no dura lo mismo en todas las personas. Sexo, edad, enfermedades sufridas y otras características propias de cada uno influyen en la duración de la protección.

Vacuna inmunidad Pfizer: ¿dura seis meses o más?


El fármaco de Pfizer fue el primero en autorizarse en la Unión Europea y, por tanto, es el que cuenta con más tiempo para estudiarse la duración de su inmunidad. El cofundador del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que los niveles de anticuerpos empiezan a bajar a los seis meses de completar la pauta con la segunda dosis, por lo que hace falta una tercera entre los 9 y 12 meses posteriores para seguir protegido al nivel deseable.

Pfizer ha anunciado que se va a realizar un estudio sobre un grupo de personas vacunadas que contrajeron el Covid-19 con el objetivo de averiguar si es necesaria una inyección de refuerzo.

Vacuna inmunidad Moderna: eficacia del ARN mensajero


Moderna fue la segunda vacuna en autorizarse. Al igual que Pfizer es de ARN mensajero. En un ensayo clínico a las 33 primeras personas del mundo que recibieron la vacuna los resultados apuntaron que a los seis meses de la segunda dosis la actividad de los anticuerpos seguía en niveles altos. Sin embargo, a los nueve meses se detectó una bajada. Los dirigentes de la compañía han explicado en varias entrevistas que posiblemente habría que administrar una tercera dosis entre los seis y doce meses posteriores a la segunda dosis.

Vacuna inmunidad AstraZeneca: dosis de refuerzo


Se aprobó en abril, pero ha habido varios parones en su administración. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna con motivo de los casos de trombosis asociados al suero donde se estimaba una eficacia del 80 por ciento en cuatro meses. Un estudio posterior señaló mayor eficacia postergando la dosis de refuerzo hasta la semana 12. De manera que la duración de la inmunidad de la vacuna comenzaría a los tres meses de recibir la primera dosis. Estas se comenzaron a poner en febrero, por lo que los estudios en vida real todavía tardarán en tener resultados.

Vacuna inmunidad Janssen: ¿Dura más con una sola dosis?


La única vacuna modosis se aprobó el 11 de marzo, pero no se empezó a administrar hasta abril. Al igual que Astrazeneca funciona con adenovirus. El estudio más reciente de la inmunidad de la vacuna hacía un seguimiento de los vacunados hasta dos meses y medio después y los datos confirmaron que los anticuerpos se mantenían en niveles altos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.