Un estudio realizado por la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China) y anunciado en la sesión especial de Covid-19 que tiene lugar en la Reunión Anual en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), da cuenta de que los pacientes diabéticos, que constituyen el 30 por ciento de los contagiados de Covid-19, tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto,

"Los principales factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas y renales, así como la privación social, los grupos étnicos minoritarios y las personas con acceso deficiente a la atención. Estas afecciones coexistentes frecuentes resaltan la complejidad de Covid-19", explica la profesora Chan.

En un informe de The Lancet Diabetes & Endocrinology, en una encuesta basada en la población del Reino Unido de más de 60 millones de personas registradas en el sistema de atención primaria, el 0,4 por ciento tenía diabetes tipo 1 y el 4,6 por ciento tenía diabetes tipo 2. Sin embargo, entre las más de 24.000 muertes debidas a Covid-19, el 30 por ciento ocurrió en personas con diabetes.

Diabetes, factor de riesgo en Covid-19


Después de ajustar por múltiples factores de riesgo, incluidas la privación social, el origen étnico y otras afecciones crónicas, las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte de casi 3 veces (2,86 veces) y las que tenían diabetes de tipo 2, casi dos veces (1,8) más riesgo de muerte por Covid-19 frente a personas sin diabetes.

La diabetes es un factor de riesgo conocido para la morbilidad y la mortalidad relacionadas con Covid-19. En los pacientes de diabetes, pueden surgir complicaciones raras pero graves, como la potencialmente letal cetoacidosis diabética (CAD), cuando la enfermedad o ciertas condiciones impiden que las células reciban suficiente glucosa para alimentar su funcionamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.