¿Cuánto vive el Covid?


El nuevo coronavirus vive una media de 30 días en el cuerpo humano tras el primer positivo, tal y como lo demuestra un estudio publicado en la revista BMJ. Teniendo en cuenta el inicio de síntomas, el SARS-CoV-2 sobrevive hasta 36 días desde que aparecen los primeros síntomas, según las PCR realizadas en el mismo.

En pacientes que han desarrollado el Covid-19 de forma leve y se les realiza un control mediante PCR, el pico de carga viral en muestras nasales y orofaríngeas se da en los primeros 5 o 6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece a partir del día 10. Esto es, aunque esté presente en el cuerpo humano apenas se puede contagiar pasados esos días. No obstante, si la enfermedad se ha desarrollado de forma grave, la capacidad de transmisión dura más tiempo. 

También existen investigaciones centradas en la detección de coronavirus en heces. En un análisis llevado a cabo en un hospital a partir del estudio de pacientes ingresados, se detectó RNA viral de coronavirus en heces entre 1 y 33 días de detectarse el caso positivo en Covid-19. 

¿Cuánto vive el virus en distintas superficies?


Son numerosas las investigaciones realizadas para averiguar cuánto vive el Covid-19 en distintas superficies. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, la supervivencia media del nuevo coronavirus es de unas 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

Sin embargo, los autores advierten que se detectó un virus viable hasta 72 horas después, aunque la carga viral se redujo considerablemente. En otros materiales como el cobre, no se detectó muestra alguna del virus pasadas cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta un día. 

¿Cuánto dura el coronavirus en aerosoles?


Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha admitido la transmisión del coronavirus a través de aerosoles. La viabilidad media del nuevo coronavirus en aerosoles es de una hora, aunque puede permanecer vivo hasta 16 horas. Su supervivencia dependerá de la humedad y la temperatura. Además, la luz del sol contribuye a inactivar el coronavirus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.