¿Qué hace la Operation Warp Speed en la vacuna del Covid?


Operation Warp Speed (OWS) es una asociación entre los miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para acelerar el proceso de desarrollo, fabricación y distribución de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, garantizando que las vacunas sean seguras y eficaces.

El objetivo de Operation Warp Speed, según la información publicada en el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), es producir y administrar 300 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas a principios de 2021. El objetivo es establecer una estrategia más amplia de comunicación que favorezca el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y tratamientos Covid-19.

Esta meta se logra al invertir y coordinar en el desarrollo de estrategias que permitirán a la Operation Warp Speed disponer de una que se administre en pacientes con mayor rapidez y, al mismo tiempo, adhiriéndose a los estándares de seguridad y eficacia.

¿Quién está trabajando en Operation Warp Speed?


OWS es una asociación que está formada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y el Departamento de Defensa (DoD). OWS colabora con empresas privadas y otras agencias federales.

¿Cuál es el plan de Operation Warp Speed frente al Covid-19?


Para acelerar el desarrollo de la vacuna del Covid-19, manteniendo los estándares de seguridad y eficacia, la OWS ha estado seleccionando los candidatos para administrarles  tratamientos prometedores y brindando apoyo gubernamental.

Se están alineando los protocolos para la demostración de seguridad y eficacia, lo que permitirá que los ensayos avancen más rápidamente, y los protocolos para los ensayos serán supervisados por el gobierno federal, a diferencia de las asociaciones público-privadas tradicionales, en las que las empresas farmacéuticas deciden en sus propios protocolos.

En lugar de eliminar los pasos de los plazos de desarrollo tradicionales, los pasos se llevarán a cabo simultáneamente, comenzando con la fabricación de la vacuna a escala industrial mucho antes de la demostración de la eficacia y seguridad de la vacuna, como sucede normalmente. Esto aumenta el riesgo financiero, pero no el riesgo del producto.

¿Quién lidera la Operación Warp Speed?


El secretario del HHS, Alex Azar; el secretario interino de Defensa, Christopher Miller, junto al doctor, Moncef Slaoui, y el general Gustave F. Perna, son los encargados de supervisar la OWS.

¿Qué está haciendo para que la vacuna del coronavirus Covid-19 sea asequible para los estadounidenses?


La Administración se compromete a proporcionar vacunas del Covid-19 gratuitas o de bajo costo al pueblo estadounidense lo más rápido posible. "Cualquier vacuna o dosis terapéutica comprada con dólares de los contribuyentes estadounidenses se entregará al pueblo estadounidense sin coste alguno", afirman desde la organización. 

¿Cómo se financia la Operación Warp Speed?


El Congreso de los Estados Unidos ha destinado casi diez mil millones de dólares a este esfuerzo a través de fondos complementarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.