¿Para qué grupos está desaconsejada la vacuna contra el Covid-19?


La estrategia española de vacunación frente al Covid-19 acordada por el Gobierno central y las comunidades autónomas divide a la población española candidata a la vacuna en 15 grupos con distinto orden de prioridad.

Sin embargo, hay una parte de la población para la que estas vacunas no está recomendada, bien sea por hipersensibilidad o alergia al principio activo o a alguno de sus excipientes o por alguna de las características propias de la vacuna.

La ficha técnica de Comirnaty, que así se llama la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, explica que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes: ALC-0315, ALC-0159, DSPC, colestrol, cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato y sacarosa.

La ficha técnica de la vacuna de Moderna establece que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes usados: lípido SM-102, colesterol, DSPC, PEG2000 DMG, trometamol, clorhidrato de trometamol, ácido acético, acetato sódico trihidrato y sacarosa.

La ficha técnica de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca señala que está contraindicada para personas con hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes usados: l-histidina, hidrocloruro de l-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, etanol, sacarosa, cloruro de sodio y edetato disódico).


¿Está recomendada la vacuna Covid-19 en personas inmunodeprimidas?


Ninguna de las tres vacunas está recomendada para personas que presenten enfermedad febril aguda grave o infección aguda. Además, deben administrarse con precaución a las personas que reciban tratamiento anticoagulante o a aquellas que presenten trombocitopenia o padezcan un trastorno de la coagulación como la hemofilia, debido a que se puede producir sangrado o formación de hematomas tras la administración intramuscular.

No se ha evaluado la eficacia, seguridad o inmunogenicidad de las vacunas en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que están recibiendo tratamiento inmunosupresor. La ficha técnica advierte de que la eficacia de la vacuna puede ser menor en personas inmunodeprimidas.

Además, la estrategia española de vacunación frente al Covid-19 no recomienda la vacunación con el producto de Astrazeneca en personas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.


¿Está recomendada la vacuna Covid-19 en embarazadas?


La experiencia en mujeres gestantes es limitada, si bien los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos con respecto al embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas indica que parece improbable que los componentes de las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna supongan un riesgo para la gestante o el feto, ya que el ARN mensajero es rápidamente degradado en el interior celular y no se trata de vacunas con virus vivos.

A pesar de todo, a la espera de obtener más datos y sobre la base del principio de precaución, no debe proponerse la vacunación generalizada a las mujeres embarazadas en esta primera etapa de la estrategia de vacunación. En cambio, se muestra favorable a incluir en la vacunación a pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, ya que la vía de administración intramuscular no supone una contraindicación. Tiene que hacerse, eso sí, con una serie de recomendaciones.


¿Está recomendada la vacuna Covid-19 en niños y mayores?


Por otro lado, la vacuna de Astrazeneca solo está indicada para personas adultas entre los 18 y los 55 años. Su ficha técnica señala que “los datos de los ensayos clínicos actualmente disponibles no permiten estimar la eficacia de la vacuna en individuos mayores de 55 años de edad”.

La profilaxis de Moderna está indicada para personas adultas a partir de los 18 años de edad. La de Pfizer-Biontech, a partir de los 16 años de edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.