Han dado una serie de consejos para personas anticoaguladas o con trastornos de la coagulación, alérgicas y embarazadas

Covid: Facme recomienda no vacunar a las embarazadas de forma generalizada
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


30 dic 2020. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las vacunas han aterrizado en España como gran esperanza para regresar a la ansiada normalidad. Sin embargo, aún son muchas las dudas que planean sobre los fármacos y la estrategia de vacunación elabaroda por el Ministerio de Sanidad. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha realizado unas recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


Vacunación del Covid en personas embarazadas


Es posible dado que la gestación no constituye una contraindicación en la ficha técnica de la vacuna. Sin embargo, debe ser una decisión voluntaria e informada de la embarazada en función de su propio balance beneficio-riesgo individual. En este sentido, se ha demostrado que las embarazadas presentan riesgo mayor de Covid-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de efectos adversos relacionados con la gestación, como el parto pretérmino.

En cuanto a los riesgos de la vacunación, existe limitada experiencia de uso en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario / fetal, parto o desarrollo posnatal, aunque no hay datos disponibles sobre la posible transferencia placentaria de la vacuna. Además, parece improbable que los componentes de la vacuna supongan un riesgo para la gestante o el feto (el mRNA es rápidamente degradado en el interior celular y no se trata de una vacuna con virus vivos). A la espera de la obtención de más datos y en base al principio de precaución, no debe proponerse la vacunación generalizada a las mujeres embarazadas en esta primera etapa de la estrategia de vacunación.


Vacunación del Covid en pacientes anticoagulados


¿Se debe administrar la vacuna frente a Covid-19 a pacientes anticoagulados o con trastornos de la
coagulación? La respuesta es sí, la vía de administración intramuscular de las vacunas contra el coronavirus no supone una contraindicación en pacientes anticoagulados ni con trastornos de la coagulación. Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Vacunación del Covid en pacientes con antecedentes de alergias


Los expertos insisten en que no se debe generalizar y excluir de la vacunación a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos. La mayoría de esta población se puede vacunar. En concreto, la vacuna de Pfizer frente a la Covid-19 solo está formalmente contraindicada en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes, a destacar en ese caso el Polietilenglicol o PEG (esta vacuna no contiene trazas de huevo ni antibióticos).

En cualquier caso, es necesario disponer de medicación para el tratamiento de una reacción alérgica en el lugar de administración y se debe garantizar una vigilancia al paciente tras haber recibido la vacuna, durante un periodo de tiempo adecuado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.