¿Cuáles son las sanciones por saltarse el confinamiento perimetral?


Las Comunidades Autónomas han establecido distintas sanciones por saltarse los confinamientos perimetrales marcados por las autoridades para frenar el avance del Covid-19. Desde los 100  euros a los 3.000 euros, la cantidad de la multa va variando según la región en la que se encuentre. Además, se debe tener en cuenta otros agravantes que podrían aumentar la cifra de la sanción.

Desde la declaración del nuevo Estado de Alarma el pasado mes de octubre, las Comunidades Autónomas tienen un amplio paraguas legal en el que escudarse para imponer determinadas sanciones económicas por saltarse el confinamiento perimetral.

Como estas multan varias dependiendo de cada comunidad, a continuación, se resumen las sanciones económicas que impondrán las autoridades para todo aquel que no respete el cierre perimetral de su región.

Andalucía


En la Junta de Andalucía la Orden de 29 de octubre de 2020, establece que las sanciones serán las contempladas en el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, que recoge multas desde los 100 euros hasta los 600.000 euros en casos más graves.

Aragón


En Aragón, las sanciones por saltarse el confinamiento perimetral parten de los 300 euros según indica el Boletín Oficial de Aragón: “El incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral acordadas, así como de la limitación de circulación de personas en horario nocturno, se sancionará como infracción administrativa (...) y se propondrá sanción, como regla general, en cuantía mínima de 300 euros”.

Asturias


En el caso de Asturias, la sanción mínima por saltarse el confinamiento perimetral es 601 euros, siendo el máximo 1.500 euros. Desde el Gobierno de Principado apuntan a que la multa para el infractor será la menor en el caso de que realice el viaje de forma individual y sin “circunstancias agravantes”.

Cantabria


El Ejecutivo cántabro ha estipulado sanciones desde los 100 a los 600.000 euros “en función de su gravedad y reiteración” para aquellos que no respeten el cierre perimetral de su comunidad.

Castilla y León


En Castilla y León, las sanciones más leves van desde los 100 euros a los 3.000 en el caso de saltarse el confinamiento perimetral. Esta cantidad sube hasta los 3.001 y los 60.000 en el caso de tener agravantes, y a 600.000 para las sanciones muy graves.

Castilla-La Mancha


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha marcado la cantidad de 100 euros para las infracciones más leves, llegando a alcanzar los 3.000 euros de multa para las más graves. Como sucede con Castilla y León, en situación de infracción muy grave esta cifra puede llegar a los 600.000 euros de sanción.

Cataluña


En Cataluña, el decreto ley 11/2020 de 24 de julio del Consell en el que se describe el régimen sancionador contra los incumplimientos de  las medidas de prevención ante el Covid-19 determina que la multa va desde los 100 euros en casos leves a los 3.000 euros.

Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana rige las sanciones derivadas del confinamiento perimetral en el decreto ley 11/2020, de 24 de julio, y considera como infracción leve, «el incumplimiento de una orden general de confinamiento decretado». Saltarse el confinamiento perimetral podría costar a los infractores una sanción que iría desde los 60 hasta los 600 euros.

Extremadura


La Junta de Extremadura ha dictado multas por saltarse el confinamiento que van desde los 100 euros a los 600.

Galicia


La Xunta aprobó recientemente una modificación de la Ley de salud gallega que determina sanciones para los que incumplan la normativa Covid. Estas son las siguientes: leves (de 1.000 a 3.000 euros), graves (de 3.001 a 60.000 euros) y muy graves (de 60.001 a 600.000 euros).

Murcia


El Gobierno de López Miras estipuló sanciones de hasta 3.000 euros para aquellos que se salten los cierres perimetrales establecidos en la región.

Navarra


En Navarra, el Decreto-Ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, establece sanciones de 100 a 3.000 euros por saltarse el confinamiento perimetral. Dentro de esta también se recoge que la comisión de una infracción leve será multada con entre 100 y 3.000 euros. Una cantidad que aumenta en el caso de “incumplimiento reiterado”, suponiendo una sanción grave que va desde los 3.000 a los 60.000 euros.

La Rioja


El Gobierno de la Rioja recoge sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de incumplir con el cierre perimetral. Aún así, también podrán ser sanciones con hasta 600.000 euros los casos en los que la infracción sea considerada muy grave.

Sanciones amparadas por la Ley General de Salud Pública


En el caso de Comunidades Autónomas como País Vasco, la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, y las ciudades autómas de Melilla y Ceuta, que no cuentan con una regulación autonómica de estas sanciones, las multas que impondrán se basarán en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Esta norma establece sanciones desde los 3.000 euros a los 600.000 euros en su artículo 58 por "incumplimiento de la normativa sanitaria vigente", algo que incumplirían aquellos ciudadanos que decidiesen saltarse el confinamiento perimetral dictaminado por las autoridades competentes de sus regiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.