¿Se puede distinguir la variante Ómicron de las demás?


La variante del Covid-19 denominada como Ómicron es la que más mutaciones diferentes acumula en su genoma respecto a la variante original detectada en Wuhan. Más de 30 cambios sustanciales en la proteína pico (spike) que se pueden detectar mediante un análisis de secuenciación en alguno de los laboratorios españoles designados para realizar esta labor, pero que se antoja más difícil diferenciar por una persona de a pie. Para identificar la variante Ómicron los sistemas sanitarios utilizan una secuenciación en laboratorio a partir de muestras de pacientes infectados. Aproximadamente se secuencia entre el 5 y el 10 por ciento de los casos totales de covid confirmados, aunque ese porcentaje varía según la tasa de incidencia y la disponibilidad de recursos humanos y materiales para llevar a cabo estos análisis.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

Ante el aumento de casos generalizado en todo el planeta por la llegada de ómicron, desde la OMS afirman que “utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento". En este sentido, un estudio preliminar de la Universidad de Hong Kong, asegura que Ómicron puede multiplicarse 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la variante todavía delta. Además, la literatura científica asegura que reduce un 30 por ciento la eficacia de las vacunas, pero esta se puede aumentar con una dosis de refuerzo.

Principales diferencias entre Ómicron y otras variantes covid


En cuanto a los síntomas, aunque los datos obtenidos hasta ahora son escasos, todo apuntan a una sintomatología más leve. La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue la primera doctora en alertar de esta mutación y observó en los primeros pacientes afectados unos síntomas distintos con respecto a otras variantes, sobre todo el cansancio extremo en hombres jóvenes y sanos y la no aparición del síntoma más conocido anteriormente en infecciones por SARS-CoV-2, la afectación en los sentidos del olfato y el gusto.

En las primeras olas, la perdida de olfato se daba hasta en un 70 por ciento de los pacientes y era un síntoma muy específico de la covid comparado con otras infecciones respiratorias. Ahora esta afectación es muy poco frecuente o nula.

La doctora sudafricana también ha señalado la fiebre alta, un ritmo cardiaco elevado y la presencia de dolores musculares generalizados, aunque ha precisado que los casos vistos presentaban una incidencia leve en su sintomatología general.

¿Hay algún síntoma nuevo de Ómicron?


Más allá de la sintomatología clásica, los médicos de Sudáfrica también han alertado de la aparición de un nuevo síntoma con Ómicron: episodios de sudores nocturnos. Hasta ahora no se había registrado este síntoma y según apuntan los médicos, los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados.  

"Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia", detallan, aunque aseguran que no se trata de no se trata de brotes repentinos de fiebre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.