¿Una persona con coronavirus cuántos días debe aislarse?


Una persona con coronavirus debe de estar aislada, como mínimo, un total de 10 días. Así lo señala la Estrategia de Detección precoz, vigilancia y control del Covid-19 publicado y actualizado por el Ministerio de Sanidad. Concretamente, este documento señala que en el caso de personas positivas por coronavirus Covid-19, “el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”.

Una vez alcanzado ese tiempo, según el Ministerio de Sanidad, “no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral”.

¿Qué sucede en los casos asintomáticos de coronavirus?


En los casos asintomáticos de coronavirus el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Para realizar correctamente el aislamiento hay que tener en cuenta varios factores. En los casos que no requieran ingreso hospitalario y sean manejados en el ámbito de Atención Primaria, se indicará aislamiento domiciliario, siempre que pueda garantizarse el aislamiento efectivo.

Cuando éste no pueda garantizarse se indicará el aislamiento en hoteles u otras instalaciones habilitadas para tal uso. En las personas desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico, las autoridades sanitarias podrán valorar otras alternativas siempre que garanticen la seguridad.

¿Qué sucede con las personas con coronavirus ingresadas en el hospital?


Los casos de coronavirus que requieren ingreso hospitalario serán aislados durante su estancia en el hospital siguiendo las precauciones estándar, de contacto y precauciones de transmisión por gotas y serán manejados según los protocolos de cada centro.

El ministerio apunta que “los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas”.

A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

¿Cuándo puedo volver al trabajo tras superar el coronavirus?


Según este protocolo, las personas trabajadoras que no sean personal sanitario o sociosanitario “serán manejadas de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento”.

El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o del trabajo, de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma. En el caso de que exista una prueba de anticuerpos Covid, por consenso se admite que una carga viral (CT) 30-35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva. Sin embargo, aclara Sanidad, “este criterio debe ser validado por el laboratorio responsable en cada caso”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.