¿Cómo sé si tengo Covid y soy asintomático?


Si padeces coronavirus y eres asintomático no habrá, como es evidente, ningún síntoma que te haga notar que estas contagiado. Sin embargo, incluso siendo asíntomatico es posible detectar el Covid-19. ¿Cómo? A traves de los test médicos. Sin embargo, no todos son válidos para detectar el coronavirus en personas sin síntomas. De las tres pruebas para detectar coronavirus que hay disponibles en estos momentos (PCR, test de anticuerpos y test de antígenos) solo una servirá para hallar Covid-19 en alguien asintomático: la PCR. 

Tal y como especifica la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el test de antígenos solo es efectivo durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas. Por tanto, no sirven a la hora de detectar casos asintomáticos. En cuanto al test de anticuerpos, su función es la de detectar en el organismo restos de defensas contra el Covid, lo cual puede indicar tanto que has pasado el virus como que lo estás pasando, por tanto su efectividad en este caso no es suficiente. 

La PCR, según indica el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, es la prueba adecuada para pacientes con coronavirus asintomáticos, pues es que la permite detectar restos genéticos del virus en el paciente, tanto si este cursa síntomas como si no.

¿Puedo contagiar siendo asintomático?


La capacidad de contagiar el coronavirus siendo asintomático es uno de los factores que más discutidos a nivel científico. A este respecto, un estudio elaborado por investigadores de Corea del Sur y publicado en la revista JAMA Internal Medicine. La investigación señala que la carga viral de los pacientes asintomáticos es muy parecida a la de aquellos que cursan con síntomas. Es por ello que el estudio aboga por el aislamiento como medida necesaria para todos los contagiados de Covid-19, independientemente de si manifiestan síntomas o no. 

No es la única información que apunta en esta dirección. Otra investigación, realizada por la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres, apunta en el mismo sentido, pues concluye que los pacientes con Covid-19 que son asintomáticos pueden contagiar de manera similar a una persona que sí tiene síntomas de coronavirus. Los nvestigadores señalan que las personas asintomáticas tenían una carga viral similar a la de los pacientes sintomáticos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.