¿Dónde hacen pruebas de coronavirus?


No son pocas las personas interesadas en realizarse una prueba para detectar el Coronavirus Covid-19. Para ello, y ante el aumento de la demanda de estas pruebas, existen varias alternativas. Una las posibilidades que están sobre la mesa es la realización de un test Covid en una clínica privada, y pagar por recibir el resultado de la prueba, aunque existen otras vías.

Los precios de los test coronavirus, las cuales suelen ser test rápidos o test de antígenos, rondan entre los 100 y los 140 euros. En estos momentos, los laboratorios privados están realizando entre 8.000 y 1.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma.

Pero para realizar una PCR o un test serológico se necesita prescripción médica, tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Esta situación se produce por la escasez de estas pruebas, las cuales quedan reservadas para casos excepcionales en los que se necesita detectar un caso positivo de coronavirus Covid-19.

Por general, cuando una persona presenta síntomas de coronavirus o a estado en contacto con un positivo, debe de informar inmediatamente a su médico de Atención Primaria. Será él quién decida si es necesario la realización de una prueba diagnóstica para detectar el virus. En caso afirmativo, estas se realizarán, principalmente, en el centro de salud.

¿Quién debe realizarse un test de coronavirus?


Las personas que deben hacerse un test para detectar el coronavirus, según el CDC son:
  • Personas que tienen síntomas del Covid-19.
  • Personas que han tenido contacto cercano (a menos de 6 pies por un total de 15 minutos o más) con alguien con Covid-19 confirmado.
  • Personas a quienes su médico de Primaria o centro de salud le ha solicitado o indicado que se realicen la prueba de detección.
No todas las personas deben realizarse la prueba de detección del coronavirus. Si se hace la prueba de detección, debe ponerse en autocuarentena o aislarse en su casa mientras espera los resultados de la prueba y seguir las recomendaciones de su proveedor de atención médica o del profesional sanitario.

¿Qué diferencia hay entre un test serológico y una PCR?


Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del coronavirus, es decir, las personas que han superado la enfermedad. Uno de los peros de estos test es que no detectan el virus en los primeros siete días, ni tampoco si alguien es asintomático.

Sin embargo, una PCR necesita una muestra de fluido extraída directamente de la nariz o la faringe, por lo que las hace más fiables, aunque también los más lentos a la hora de obtener los resultados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.