¿Cómo afecta el asma al Covid?


Al ser el SARS-COV-2 un patógeno respiratorio, es importante cuantificar el riesgo que la pandemia del Covid-19 puede generar en los pacientes con asma. En este contexto, un estudio realizado por investigadores del grupo de Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y publicado en la revista ERJ Open Research, señala que el asma no parece estar relacionado con una peor evolución del coronavirus y que esta enfermedad podría ser un factor protector frente a la infección por Covid.

El estudio se llevó a cabo con 71 pacientes asmáticos que habían ingresado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron con neumonía por SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio. En los 71 pacientes con asma se recopilaron datos sobre el fenotipo, la gravedad y el tratamiento que seguían para el asma. La gravedad del Covid-19.

Del total de la muestra, 42 tenían el fenotipo No-T2, mientras que 20 eran alérgicos y 9 eosinofílicos. En pacientes con fenotipo No-T2 se observó una mayor gravedad de Covid-19. Sin embargo, la evolución con el tratamiento estándar fue buena en 67 (94 por ciento) pacientes, mientras que cuatro fallecieron. Entre los pacientes que recibían tratamiento con corticosteroides inhalados para el asma no se observó correlación entre la dosis de corticosteroides inhalados y la gravedad de Covid.

¿El asma protege contra el Covid-19?


Los autores de la investigación señalan que el tratamiento con corticosteroides inhalados puede proteger a estos pacientes de la enfermedad al disminuir la producción de citosinas. También se baraja la hipotesis de que la presencia de eosinófilos activados protegería a los individuos de la infección, de forma similar a lo ya descrito para otros virus. Una tercera hipótesis, en tantom apunta a la interrelación entre el asma y el sistema renina-angiotensina.

"Aunque el presente estudio tiene limitaciones inherentes debido a su diseño, los resultados sugieren que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2. Si se reproducen en estudios con un mayor número de pacientes, pueden abrir una nueva vía de investigación en la lucha contra el coronavirus", concluye Xavier Muñoz, investigador principal del grupo de Neumología del VHIR,  adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron y miembro del Ciber Enfermedades Respiratorias (Ciberes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.