¿Cómo de seguras son las mascarillas de tela?


Desde el pasado mes de mayo de 2020, el uso de mascarillas es obligatorio y forma parte de las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. Hay diferentes tipos: higiénicas, quirúgicas y EPI. Además, están pueden clasificarse como reutilizables o no reutilizables. Las mascarillas de tela se enmarcan dentro de las higiénicas y suelen ser reutilizables, con un número máximo de lavados marcado por el fabricante. Para que estas sean seguras deben estar correctamente homologadas.

La Especificación UNE 0065:2020 establece los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos. Esta norma marca los materiales, diseño y diferentes directrices de confección, marcado y uso. Así, para que una mascarilla de tela sea segura debe cumplir con las directrices marcadas en esta norma de la Asociación Española de Normalización y utilizarla de forma correcta, es decir, deben cubrir totalmente la boca, nariz y barbilla y no se debe superar el tiempo de uso, cuatro horas

A su vez, es importante desecharlas cuando se cumplab el número de lavados máximos. No serían seguras las mascarillas de tela que se realicen de forma casera y no mantengan los requisitos marcados.

¿Cómo comprobar que una mascarilla de tela está homologada?


A la hora de comprar una mascarilla higiénica de tela es importante comprobar que está homologada. Para ello, a la hora de adquirirla hay que cerciorarse que cuenta con las especificaciones UNE 0064 (si no es reutilizable) o UNE 0065 (si es reutilizable). Además, según explica el Ministerio de Consumo en su guía, en el etiquetado o en las instrucciones del producto debe aparecer la siguiente información esencial:
  • Nombre del producto: Mascarilla higiénica
  • Talla: Adultos / Niños
  • Duración: Reutilizable / No reutilizable
  • Instrucciones: Colocación y uso
  • Composición del material: Tejido o material textil
  • Mantenimiento: Cómo lavarla y número máximo de lavados en caso de ser reutilizable

¿Qué mascarilla es más efectiva frente al coronavirus?


Cuando una mascarilla de tela higiénica está homologada con la norma UNE señalada previamente, cumple con estándar de calidad que asegura una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior al 90 por ciento y una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2. Estas mascarillas son las recomendadas para personas sanas, en caso de presentar síntomas es necesario llevar una mascarilla quirúgica.

A su vez, el Consejo General de Enfermería y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) recomiendan el uso de mascarillas FFP2 en espacios cerrados con poca ventilación en los que no es posible mantener la distancia social y es necesario estar durante un tiempo prolongado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.