¿Cómo lavarse las manos para eliminar el coronavirus?


El procedimiento para lavarse las manos como método preventivo ante el coronavirus es sencillo, pero requiere seguir un mínimo de pasos para que la higiene sea segura y correcta. Se recomienda hacerlo con agua y jabón siempre que sea posible. Según la información, basada en estudios científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el lavado de manos es necesario frotarlas durante un mínimo de 20 segundos para así eliminar todos los microbios y sustancias químicas. A su vez, hay que llegar a todas las áreas de las manos, como las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

Pasos para lavarse la manos


Según el documento de lavado de manos frente al Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, el paso previo es mojar las extremidades con agua y aplicar suficiente cantidad de jabón en una de las palmas. Lo siguiente es frotar las palmas entre sí con movimientos circulares; frotar la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y repetir esta acción a la inversa.

Es importante que el jabón cubra todos los rincones de la mano. Para ello hay que frotar las palmas entre sí y entrelazar los dedos. Una vez hecho, hay que enjabonar y mover enérgicamente el dorso de los dedos de la mano izquierda con la palma de la mano derecha y viceversa. No hay que olvidarse del pulgar, que se puede limpiar rodeando este dedo de la mano izquierda con la mano derecha y hacer movimientos de rotación. Después hay que repetir ese mismo movimiento para la otra mano.

Por último hay que frotar la punta de los dedos con la palma de la mano contraria haciendo un movimiento circular y enjuagar las manos con agua hasta que no queden restos de jabón. Una vez terminado, es muy importante secarlas correctamente.

¿Es necesario utilizar jabón antibacteriano para prevenir el coronavirus?


No hay ningún estudio que demuestre un beneficio adicional a usar un jabón antibacteriano en el caso de la población, ya que se ha mostrado que el uso de jabón antibacteriano puede contribuir a la resistencia a los antibióticos. En el caso de profesionales, en cambio, sí aconsejan utilizar este tipo de productos higiénicos siempre en un ámbito sanitario.

A la hora de secar las manos, es preferible hacerlo con una toalla limpia, que puede ser reutilizable en el ámbito doméstico, o con un secador de manos, pero ambas opciones son igual de eficaces. Es muy importante realizar un secado completo, ya que los microorganismos se propagan más fácilmente en manos húmedas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.