¿Cuántas fases tiene el Covid?


El nuevo coronavirus ha provocado una enfermedad hasta ahora desconocida. Por eso, los expertos se afanan en resolver las incógnitas que ha suscitado. Según el investigador Mandeep R. Mehra, del Departamento de Medicina Interna de Harvard Medical School en Boston, es capital conocer la fase en la que se encuentra el Covid-19 para establecer el tratamiento. Asimismo, el experto afirma que el SARS-CoV-2 tiene tres fases.

Tal y como resalta el investigador, conocer en qué fase de la enfermedad está el paciente contribuye a determinar el tratamiento, y es que el que puede ser positivo en las primeras fases, puede no serlo cuando la enfermedad ya ha avanzado. 

Según ha descrito el médico y se han hecho eco facultativos españoles, la enfermedad Covid-19 tiene tres fases: infección temprana, fase pulmonar e hiperinflamación

Mandeep R. Mehra, junto a otros investigadores, redactó un documento en el que ponía sobre la mesa una propuesta de estadificación clínico-terapéutica para reconocer la etapa del Covid-19 y ligarla a una terapia dirigida. 


¿Cuáles son las fases del coronavirus?


La primera fase de Covid-19 se produce con la inoculación y el establecimiento temprano de la enfermedad. En este tiempo, las personas contagiadas empiezan a incubar la enfermedad y a presentar los primeros síntomas leves. Lo más común es que se trate de malestar general, fiebre y tos

Tal y como explican los expertos, en este tiempo, el virus se multiplica y establece residencia en el huésped, afectando en mayor medida al sistema respiratorio. La terapia en esta etapa debe dirigirse al alivio sintomático.

En la segunda etapa del coronavirus, los investigadores señalan que en habitual la multiplicación viral y la inflamación localizada en el pulmón. Los pacientes que llegan hasta esta etapa desarrollan una neumonía viral, con tos, fiebre y probablemente hipoxia. 

En este momento, la mayoría de los pacientes Covid deben ser hospitalizados y su tratamiento variará en función de si han desarrollado o no hipoxia.

Por último, en la tercera fase del coronavirus, la enfermedad pasa a ser grave y produce hiperinflamación sistémica. Una minoría de pacientes llega hasta esta etapa, en la que "se pueden detectar shock, vasoplejia, insuficiencia respiratoria e incluso colapso cardiopulmonar", tal y como relatan los expertos. Además, si hay algún órgano sistémico afectado, se manifestaría en este periodo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.