El rey de España ha reivindicado la importancia de encarar sin retórica los desafíos de la sociedad

Felipe VI ensalza la unidad de país frente a las "emergencias sanitarias"
Felipe VI en su discurso de Nochebuena


SE LEE EN 5 minutos
El Rey Felipe VI ha ensalzado a la sanidad en su tradicional discurso de Nochebuena, donde parte del protagonismo se lo ha llevado el 50 aniversario de la transición democrática. Las declaraciones del monarca han llegado en su habitual alegato navideño, donde ha hecho una especial referencia al papel del sistema sanitario a la hora de responder a los "desafíos internos y externos" que ha encarado España. "Lo vimos en crisis económicas, en emergencias sanitarias, ante catástrofes naturales, y también lo vemos cada día en el trabajo callado y responsable de millones de personas", ha apuntado. 

El monarca ha remarcado así la figura de la sanidad en la sociedad. Un sistema que, ha dicho, ha demostrado ser capaz de dar esta respuesta siempre y cuando se conjuguen "voluntad, perseverancia y visión de país". Y ese es precisamente otro de los llamamientos a los que ha hecho referencia el Rey Felipe VI a lo largo de su tradicional discurso navideño emitido este miércoles: "España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir"

En ese sentido, el jefe del Estado se ha referido a la "convivencia", la que, en sus palabras, "es la base de nuestra vida democrática". "Quienes nos precedieron fueron capaces de  construirla incluso en circunstancias difíciles, como las de hace 50 años", ha declarado en referencia a ese aniversario que copa hoy día gran parte de la actualidad del país. 

El discurso del Rey Felipe VI también se ha dirigido a otro foco muy relacionado: el de la geopolítica. "En este mundo convulso, donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis, las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza. Y esta realidad afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos y a la credibilidad de las instituciones", ha remarcado sobre la situación actual.

Y es precisamente en este punto donde ha puntualizado que "los extremismos, los radicalismos y populismos se nutren de esta falta de confianza, de la desinformación, de las desigualdades, del desencanto con el presente y de las dudas sobre cómo abordar el futuro".

"Nosotros ya hemos estado ahí, ese capítulo de la historia ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas", ha afirmado el monarca. Por tanto, ha mandado un mensaje a la sociedad lanzando dos preguntas: "¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia? ¿Qué líneas rojas no debemos cruzar?". Unas preguntas a las que ha dado respuesta: la necesidad de implementar un diálogo, ya que las "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, la responsabilidad y el compromiso de todos".


De la sanidad a la política


La convivencia, el diálogo y la respuesta a las emergencias, como las sanitarias, no han sido los únicos asuntos que han salido a relucir en este discurso navideño de Felipe VI. Otro de los focos que ha protagonizado su intervención se ha centrado en el aniversario del tratado por el que España ingresó en las Comunidades Europeas [la actual Unión Europea]. Y es que fue precisamente en el mismo espacio en el que el monarca ha grabado su tradicional alegato, el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, donde el país se unió a este grupo hace 40 años. 

"Europa no sólo trajo modernización y progreso económico y social: afianzó nuestras libertades democráticas", ha afirmado. Ha sido en esta línea donde el jefe del Estado también ha hecho referencia a ese otro aniversario en España: el de la transición democrática. Así, ha subrayado que la sociedad actual se encuentra formada tanto por generaciones que recuerdan esta etapa histórica como por aquellas que no la han vivido y que, por tanto, "han nacido y crecido en democracia en libertad". "Generaciones de mayores que han visto cambiar España como nunca antes en nuestra historia; generaciones de adultos que concilian, con gran esfuerzo, responsabilidades laborales, familiares y personales; y generaciones de jóvenes que afrontan ahora nuevas dificultades con iniciativa y compromiso", ha recalcado el monarca. 


"Europa afianzó nuestras libertades democráticas"



Tras ese repaso por la historia de la política española, el Rey Felipe VI ha abordado el momento actual. "Vivimos tiempos ciertamente exigentes", ha dicho. Un capítulo que llega, entre otros asuntos y como ha mencionado, con desafíos de la talla del "aumento del coste de la vida", "el acceso a la vivienda, "la velocidad de los avances tecnológicos" o "los fenómenos climáticos". 

El monarca ha dado por concluido su tradicional discurso con un llamamiento a esa unión, a ese diálogo, y a esa voluntad para lograr los objetivos del país. Todo ello subrayando que España es un territorio marcado por esa transición democrática, y cuyos desafíos, tanto sanitarios como sociales, se han podido responder en los últimos tiempos gracias a la suma de todos esos elementos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.