¿Cómo es el Covid-19 asintomático?


El nuevo coronavirus Covid-19 puede presentarse en los pacientes de forma asintomática. Una situación que a principio de la pandemia supuso un descontrol en el control de los casos, dado que estos pacientes no experimentan síntomas relacionados con la enfermedad. Ahora, según el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en España, hasta “el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados de coronavirus Covid-19 son asintomáticos”.

¿Cómo se desarrolla el coronavirus Covid-19 en pacientes asintomáticos?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas asintomáticas también pueden transmitir el coronavirus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Y es que, tal y como recuerda esta organización, la principal forma de propagación de la Covid 19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. “Muchas personas con Covid-19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, aseguran.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo. En el caso de que la persona no presente ninguno de los síntomas relacionados con el coronavirus -tos, fiebre, malestar general-, pero haya estado en contacto estrecho con alguien al que se le ha confirmado la enfermedad del Covid-19, debe aislarse automáticamente, dado que puede estar infectado.

"Muchas personas con Covid-19 presentan solo síntomas leves"



¿Qué significa estar en contacto estrecho con un contagiado?


Según la OMS, contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

En ese caso, la organización recomienda las siguientes pautas a tener en cuenta:
  • Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa.
  • Incluso si no cree haber estado expuesto a la Covid 19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado.
  • Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.
  • Si no tiene síntomas pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.
Si ha tenido indudablemente Covid-19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse. Siga los consejos de las autoridades nacionales sobre el aislamiento.

¿Por qué unos pacientes presentan síntomas de coronavirus y otros no?


Según el estudio, publicado en la revista EMBO Reports, la respuesta a por qué hay personas que presentan síntomas de coronavirus y hay otras que no estaría esta en los macrófagos alveolares, unas células que se encuentran en el tracto respiratorio al residir en los tejidos ubicados dentro de los pulmones.

El papel de estas células es clave en las primeras fases de la enfermedad del coronavirus, dando una respuesta inmune ante un virus respiratorio, como el de la gripe, ya que marcan la rapidez para activar las defensas.

Por otro lado, reza el estudio, los interferones son "citocinas antivirales y se encuentran entre las primeras citocinas producidas tras una infección viral”. De esta manera, cuando el organismo reconoce una infección provocada por un virus, en este caso respiratorio, el sistema inmune comienza a producir interferones al ser la primera línea de defensa.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.