¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la mascarilla?


Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19. No obstante, aunque llevamos meses familiarizados con ellas, aún son muchas las incógnitas que rodean a estas herramientas de protección. Una de las dudas más frecuentes entre la población, además de su correcta colocación, es el tiempo con el que se deben cambiar. Actualmente, existe un amplio abanico de mascarillas en el mercado y el tiempo dependerá del medio de protección que se utilice.


¿Qué mascarilla necesito según mi situación?


El Ministerio de Consumo emitió un documento en el que especificaba qué tipo de mascarilla utilizar según nuestra situación.
  • Mascarillas higiénicas: personas sanas. En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años debe usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
  • Mascarillas quirúrgicas: personas sintomáticas o asintomáticas positivas.
  • Mascarillas EPI: personas que estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por Covid-19.

Mascarillas higiénicas


Este producto no es un EPI ni un producto sanitario. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra


Mascarillas quirúrgicas


Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

El tiempo de uso de esta mascarilla depende del fabricante, por lo que se deben consultar las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Al igual que ocurre con las mascarillas higiénicas, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Este producto puede tener fecha de caducidad.


Mascarillas EPI


Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Como con las qurúrgicas, el tiempo de uso depende del fabricante, aunque por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.