¿Cuántos días pasan hasta que aparecen los primeros síntomas del Covid?


El tiempo que pasa entre que una persona está expuesta al Covid-19 y empiezan los síntomas suele oscilar entre los cinco y los seis días. Sin embargo, estos tienen un rango de aparición entre 1 y 14 días desde el contacto con el virus.

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 son la tos seca, la fiebre y el cansancio, aunque hay pacientes que reportan dolor de cabeza, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones o cambios de color en la piel. En la mayoría de los casos, los síntomas del coronavirus son leves y aparecen de forma gradual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?


El Ministerio de Sanidad ha establecido un decálogo para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 como fiebre, tos o dificultad para respirar. Como primera recomendación, se establece un autoaislamiento, a ser posible, en una habitación de uso individual y que tenga ventana. Además, es preferible no compartir baño con otras personas. 

También es importante que la persona que presente síntomas de coronavirus tenga buena comunicación para informar de posibles necesidades. Además, si siente que su estado empeora, debe llamar al 112 para que los profesionales puedan atenderle. Las comunidades autónomas también han habilitado teléfonos de información para que las personas con síntomas puedan ser asesoradas.

Para controlar la fiebre, las autoridades sanitarias recomiendan tomar paracetamol y ponerse paños húmedos en la frente. También se aconseja beber líquidos o dar pequeños paseos.

Es importante que, si los profesionales sanitarios han indicado un aislamiento domiciliario, el paciente Covid-19 informe a los convivientes de que han de hacer una cuarentena y cumplir las recomendaciones sanitarias como el lavado de manos. Además, se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto. 

Coronavirus: síntomas con buen o mal pronóstico


Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y publicada en el Journal of Clinical Medicine con el nombre 'Predicting Clinical Outcome with Phenotypic Clusters in COVID-19 Pneumonia: An Analysis of 12.066 Hospitalized Patients from the Spanish Registry SEMI-COVID-19, los  síntomas asociados al nuevo coronavirus tienen pronósticos diferenciados

Por ejemplo, aquellas personas que tienen fiebre, tos y disnea, junto con vómitos y diarreas, tienen un peor pronóstico. Por el contrario, aquellos pacientes Covid-19 que tengan síntomas parecidos a los de un resfriado común o presenten pérdida de olfato y gusto, tendrán una mejor evolución de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.