¿Sigo transmitiendo el virus si estoy vacunado del coronavirus?


Según la Organización Mundial de la Salud, aún es demasiado pronto para saber la protección a largo plazo de las vacunas contra el Covid-19. No obstante, la vacuna genera una respuesta inmunitaria al virus por lo que en teoría, la persona vacunada no se contagiaría de coronavirus y por lo tanto tampoco contagiaría a terceras personas. No obstante, los datos disponibles de las diferentes industrias farmacéuticas son alentadores y además, los estudios sugieren que la mayoría de personas que se recuperan de la enfermedad desarrollan una respuesta inmunitaria.

Desde la web de la OMS señalan también que todavía no está claro cuántas dosis de la vacuna serán necesarias para estar protegidos ante el coronavirus. Por ejemplo, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer consiste en dos dosis que se tienen que administrar con 21 días de diferencia y hasta 28 días después de la primera inyección. Por lo tanto, una persona no estaría totalmente protegida hasta que pase el tiempo prestablecido. No obstante, este periodo no es generalizado y dependerá de la vacuna, ya que hay diferencias entre ellas. 

¿Se tiene que utilizar mascarilla si estás vacunado?

A su vez, expertos de la OMS y otras instituciones sanitarias han alertado que aunque comience la campaña de vacunación, no se puede bajar la guardia, por lo que se debe continuar con el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad y otras medidas de protección claves para frenar el virus. Y es que, los protocolos de vacunación de la mayoría de los países marcan la prioridad de las vacunas en población de riesgo, como personas en edad avanzada, enfermedades crónicas y profesionales sanitarios.

Por lo tanto, no toda la población va a estar vacunada a la vez y el SARS-CoV-2 tendrá aún posibilidades de continuar expandiéndose. Además, los expertos consideran necesario alcanzar un 70 por ciento de inmunidad total en la población para poder relajar las medidas y restricciones.

¿Hay que vacunarse si ya se ha estado contagiado de coronavirus?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que por el momendo todavía no hay información suficiente sobre la inmunidad natural para afirmar que una persona que se contagió de coronavirus no volverá a infectarse de nuevo pasado determinado tiempo. Así, recuerdan que la protección que una persona adquiere varía según la enfermedad y otros aspectos. De hecho, tanto la inmunidad natural como la inmunidad inducida por la vacuna son aspectos clave del Covid-19 que actualmente se están investigando.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.