¿A qué grupos de edad se les vacunará con Astrazeneca?


Tras los últimos estudios sobre la relación de episodios de trombosis y la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acotado la franja de edad de los pacientes que recibirán la vacuna de la farmacéutica y británica.

En función de los datos procedentes de los ensayos clínicos y de los estudios observacionales, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido administrar la vacuna Astrazeneca contra el Covid-19 en dos grupos de personas:

Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive). Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.
Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).

¿Se puede recibir la vacuna Covid-19 de AstraZeneca de forma voluntaria?


Tras la decisión tomada por Sanidad, algunas entidades plantearon la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca fuera de dicho grupo en aquellas personas que quisieran recibirla de forma voluntaria. Sin embargo, la sexta actualización del Plan estratégico de vacunación publicado por el ministerio niega esta posibilidad considerando que la propuesta, entra “en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la estrategia”.

Además, añade que “el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley”.


¿Qué ocurre con las personas ya vacunadas con AstraZeneca fuera de la edad?


Por el momento, el Ministerio de Sanidad está estudiando en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas, qué hacer con aquellas personas menores de 60 años de edad que ya recibieron la primera dosis de la vacuna británica.

No obstante, países europeos, como Francia y Alemania, han decidido inocular con una vacuna diferente para la segunda dosis a estas personas. En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) estudiará la efectividad de la combinación de vacunas de adenovirus con ARNm, específicamente con Pfizer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.