¿Cuáles son las situaciones con mayor riesgo de contagio?


¿Conoces cuáles son aquellas actividades o situaciones en las que se genera un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19? Lo primero que se debe tener en cuenta es que toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante mucho tiempo siempre incrementa el riesgo de transmisión. Al igual que los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente, que también entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del coronavirus se puede producir más fácilmente en los casos identificados con las “tres C”:
  • Lugares congestionados, con muchas personas en contacto cercano
  • Situaciones de contacto cercano, en particular cuando las personas conversan muy próximas entre sí
  • Espacios confinados y cerrados con ventilación deficientes, como el transporte público o gimnasios
Y añaden que las principales vías de contagio son la inhalación de gotas respiratorias que producimos al estornudar o toser, así como si después de tocar objetos contaminados nos llevamos las manos a la nariz, boca u ojos.

¿Cuáles son los principales espacios donde podemos contagiarnos de Covid-19?


Según un artículo publicado por el diario The New York Times donde preguntaban a más de 700 epidemiólogos aquellos espacios donde se contagiaba más fácilmente de Covid-19, quedó reflejado que las tres situaciones donde hay mayor riesgo de contagio son comer en el interior de un restaurante (según el 44 por ciento de los encuestados), asistir a una boda o a un funeral (43 por ciento) y asistir a un evento deportivo, concierto u obra de teatro (35 por ciento).

Por su parte, las tres situaciones que entrañan menor riesgo de contagiarse de coronavirus, según las respuestas eran recoger el correo (75 por ciento), caminar o reunirse al aire libre con amigos (72 por ciento) y hacer recados, como ir al supermercado o la farmacia, en persona (46 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.