¿Para qué sirve Covid radar?


El Ministerio de Sanidad puso en marcha la app móvil Radar Covid con el objetivo de ayudar a controlar la propagación del coronavirus mediante la identiificación de posibles contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. Utilizando la tecnología Bluetooth, esta app es capaz de estimar la distancia a la que se encuentra el terminal que emite la señal. 

La aplicación identifica como contactos estrechos a los dispositivos de usuarios confirmados de coronavirus (por supuesto, lo deben haber señalado en la app) que permanezcan más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros de un usuario no registrado como infectado. Estos 15 minutos no son seguidos, sino que se calculan como tiempo acumulado cada 24 horas.

Los móviles que tengan la aplicación activada y el Bluetooth activado generan unos identificadores que intercambian con otros dispositivos con la app también instalada. La información se almacena durante 14 días, de tal forma que si estás en contacto con un positivo de coronavirus que se diagnostica una semana después de vuestro contacto, podrás saberlo. 

¿Gasta mucha batería el Radar Covid?


La aplicación Radar Covid ha sido diseñada con la tecnología Bluetooth Low Energy (Bluetooth de baja energía), que le permite ser muy eficiente en lo que respecta a ahorro de energía. Según la Secretaría de Estado de Digitalización, la app no genera un gasto de batería significativo. Además, no cuenta con la función de geolocalización para así salvaguardar la protección de datos del usuario.

Por otra parte, es imporante señalar que la aplicación puede utilizarse incluso con el modo avión activado. Solo hay que mantener el Bluetooth encendido y la opción Radar Covid de la página de inicio activada. De esta forma, se puede utilizar la app incluso viajando en avión. Eso sí, la aplicación debe conectarse a internet una vez al día para descargar la información necesaria.

¿Qué pasa si soy positivo en Covid y tengo la app?


Si eres diagnosticado como positivo en Covid-19, el Ministerio de Sanidad recomienda que informes de ello en la aplicación. Para ello, deberás introducir un código númerico de 12 dígitos en 'Comunica tu positivo Covid', un apartado dentro de la app. 

Se trata de un código de un solo uso, no asociado a tu historia clínica, ni información personal de ningún tipo, que será facilitado por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma correspondiente. Al ser positivo en coronavirus deberás estar en aislamiento y seguir las recomendaciones del médico. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.