¿Son seguras las vacunas del Coronavirus?


Expertos y autoridades sanitarias explican que las vacunas de Covid-19 han pasado por todos los procesos de verificación necesarios para comprobar su seguridad. Además, después de su autorización, se mantiene una vigilancia constante de los posibles efectos secundarios. Así lo explica el Ministerio de Sanidad, desde donde señalan que las reacciones que pueda generar la vacuna frente al coronavirus en los pacientes, "son posibles, pero poco frecuentes".


¿Por qué fases de desarrollo ha pasado la vacuna Covid-19?


Al igual que otras vacunas y medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las diferentes vacunas frente al coronavirus han pasado amplias y riguras pruebas que garantizan su seguridad antes de llevar a cabo una campaña de vacunación. En primer lugar, la vacuna se somete a investigaciones y evaluaciones para identificar los antígenos que se deberían utilizar para generar una respuesta inmunitaria. Esa fase preclínica se realiza sin pruebas en seres humanos. Cuando se consiguió una prueba positiva, se llevaron a cabo tres fases. 

Primero, se ha administrado a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad, confirmar que genera una respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta. La segunda fase de la vacunas Covid-19 ha consistido en administrarla a cientos de voluntarios y poder evaluar más a fondo su seguridad y capacidad. Mientras, en la fase tres la vacuna se administra a miles de voluntarios y se realizan comparaciones entre la vacuna real y el placebo.

¿Cuántas vacunas Covid-19 han pasado estas tres fases?


A su vez, después de seguir estas fases, las autoridades sanitarias tienen que aprobar la distribución de la vacuna en cuestión. Es el caso de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech, que ha sido aprobada el organismo regulador británico (MHRA) y en Estados Unidos por la FDA y los CDC. Respecto al territorio europeo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha aprobado el 21 de diciembre.

Mientras, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos también ha dado luz verde a la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Esta, junto a la vacuna de Oxford y Astrazeneca, se espera que sea aprobada tanto por Reino Unido como en la Unión Europea antes de proceder a su administración en las campañas de vacunación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.