¿Dónde se deben tirar las mascarillas?


Usar mascarilla frente al coronavirus Covid-19 se ha convertido en un hábito diario para protegernos frente al virus. De hecho, el 20 por ciento de los españoles utiliza una media de nueve mascarillas a la semana. Por ello, es importante saber dónde se deben tirar las mascarillas para evitar riesgos.

El Ministerio de Sanidad, que aconseja retirarse la mascarilla por detrás para evitar el contacto con la parte frontal y el interior del producto, recomienda desechar la mascarilla en un cubo cerrado. Además, es importante lavarse las manos a continuación con agua y jabón o mediante una solución con base alcohólica.  

La mascarilla frente al Covid, un residuo más


La Comunidad de Madrid también ha habilitado una página web en la que advierte dónde se debe tirar la mascarilla tras su uso. En ella, llama la atención de la importancia de cumplir el periodo máximo de uso de mascarillas y guantes según sus especificidades. 

Algunas mascarillas se pueden reutilizar si se las ha sometido a un procedimiento adecuado de limpieza. No obstante, "transcurrido un tiempo mayor o menor, todos estos equipos de protección individual  pierden su eficacia y deben desecharse como un residuo", advierte la Comunidad de Madrid. 

Las mascarillas constituyen un "material potencialmente peligroso", porque puede servir como vehículo de transmisión del Covid-19. Es por ello por lo que los ciudadanos deben tirar las mascarillas en un cubo de la basura, técnicamente denominado, "de la fracción resto".

Dado el riesgo, las mascarillas no deben tirarse a los otros contenedores como el amarillo, el verde, el azul o el marrón. Depositar las mascarillas en el cubo de basuraes una medida eficaz para cortar la transmisión del virus y protege la salud de los profesionales de la limpieza y tratamiento de residuos. 

Dónde tirar las mascarillas de un positivo en Covid


Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica advierte que los guantes y las mascarillas utilizadas por una persona positiva en Covid-19 debe eliminarse a través de un cubo de basura colocado en la habitación donde esté la persona que realiza la cuarentena. A ser posible, el cubo debe tener un pedal de apertura y una tapa.

El Ministerio recomienda que la bolsa de plástico donde se deposite la mascarilla tenga un cierre hermético. Esta bolsa se deberá introducir en una segunda bolsa que también se deberá cerrar por completo y depositar en el contenedor de fracción resto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.