¿Es seguro beber agua de una fuente pública?


Los estudios disponibles, según la OMS y otras organizaciones científicas, demuestran que el coronavirus no se transmite a través del agua, sobre todo cuando se realiza una filtración y desinfección para que sea apta para el consumo humano. De hecho, concluyen que no se requiere de un tratamiento específico y diferente al que ya se realiza. Sin embargo, como el virus puede sobrevivir durante cierto tiempo en algunas superficies, ¿es realmente seguro beber de fuentes públicas?

El único documento del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de agua potable hace referencia a los estudios científicos previamente normbrados y aseguran que "el actual tratamiento de desinfección de aguas en España hacen segura el agua para beber, cocinar y como uso higiénico. Sin embargo, no detallan que ocurre en estas zonas de consumo público.

¿Qué medidas recomiendan para beber agua en fuentes públicas durante la pandemia de Covid-19?


El Gobierno de Tasmania (Australia) publica una serie de recomendaciones para el uso de fuentes de agua públicas durante la pandemia de coronavirus. Además, recuerda que es importante realizar una limpieza de forma frecuente, ya que aunque el agua potable es segura, las superficies alrededor de la fuente, como el grifo, la boquilla y el pulsador o la palanca podrían representar un riesgo de transmisión de coronavirus.
  •  No acercárse ni tocar con la boca la boquilla de la fuente. Tampoco debe entrar en contacto la botella de agua con la boquilla.
  •  Si la fuente requiere que se presione un botón o palanca, es recomendable limpiar la superficie antes y después de su uso.
  •  Después de tocar la superficie, se aconseja lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

¿Son seguras las fuentes dispensadoras de agua en empresas o locales?


Si se trata de una fuente de agua para el uso común de una empresa, desde la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua explican que pueden ser elementos totalmente seguros si se garantizan las medidas higiénicas que se aplican a otras superficies. Por ello, las recomendaciones que ofrecen son las siguientes:
  • Limpieza y desinfección diaria de la superficie de la fuente de agua con paños desechables de un solo uso y un producto adecuado. Es recomendable hacerlo varias veces el día.
  • Lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcóholico antes y después de uso.
  • Limpiar con un paño desechable con solución desinfectante adecuada el punto de dispensación de agua.
  • Evitar tocar el grifo dispensador con la boca o la mano. Tampoco con una botella o vaso.


 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.