¿Puedo negarme a ponerme la vacuna contra el Covid?


La primera actualización de la estrategia española de vacunación frente al Covid-19, datada el 18 de diciembre de 2020, recoge un apartado donde se habla de la voluntariedad de la vacunación del coronavirus.


¿Qué dice la ley sobre la obligatoriedad de vacunarse del Covid-19?


“Sin perjuicio del deber de colaboración que recae sobre los individuos, la vacunación frente a Covid-19 será voluntaria, y ello, a salvo de lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública”.

Esta ley establece que, con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, “podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismo y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

En esta primera actualización de la estrategia se señala la importancia de incluir los casos de rechazo en el registro de vacunación, “con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”.

La tercera actualización de la estrategia vacunal, con fecha de 9 de febrero, recalca que “la vacunación frente a Covid-19 no es obligatoria”. Además, incide en la necesidad de registrar los casos de rechazo a la vacunación.

¿Debo firmar un consentimiento informado para vacunarme del Covid-19?


La primera actualización de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 hace referencia al documento ‘Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España' (de septiembre de 2011), que indica que en la vacunación es necesario un consentimiento informado, “habiendo consenso de que sea verbal” excepto en determinadas circunstancias donde deberá ser escrito, como las vacunaciones en el ámbito escolar.

La recomendación de autorización verbal es aplicable a la situación de vacunación frente a Covid-19, establece la estrategia de vacunación. “En la particularidad de la vacunación de personas que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones es conveniente la información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho”.

Esta actualización de la estrategia incluye dos modelos de hojas de consentimiento informado, donde se indica que la vacuna frente al Covid-19 reduce el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2, que la protección óptima de consigue entre los 7 y los 14 días siguientes a haber recibido la segunda dosis, y que puede producir efectos secundarios, la mayoría leves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.