¿Es seguro y eficaz mezclar dosis de distintas vacunas?


Escenarios como la escasez de suministro o la aparición de ciertos efectos adversos han llevado a gobiernos y autoridades a plantearse la posibilidad de mezclar vacunas con las dosis disponibles. En el caso de España, la aparición de casos de trombosis en vacunados con Astrazeneca hizo que se planteara la posibilidad de inocular una segunda dosis diferente en menores de 60 años.

El estudio CombivacS, realizado por el Instituto Carlos III, demostró un aumento de hasta siete veces en el número de anticuerpos neutralizantes en aquellos pacientes que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, sin efectos adversos reseñables. Ante la eficacia y seguridad demostrada en la combinación, el Ministerio de Sanidad decidió recomendar esta pauta heteróloga a las personas menores de 60, si bien, dejaba la puerta abierta a aquellos que quisieran recibir la segunda dosis de Astrazeneca con consentimiento firmado. 

Mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación homóloga con dos dosis de AstraZéneca, la vacunación heteróloga con una dosis de Astrazeneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de IFN-gamma.

Un estudio similar llevado a cabo en Reino Unido, también reflejó un aumento de la inmunidad celular entre los pacientes aunque se detectaron mayores reacciones en los dos días posteriores al 'pinchazo', especialmente entre la población adulta, en comparación con aquellos que habían recibido dos dosis de la misma vacuna.  Los síntomas, no obstante, fueron leves y desaparecieron a los pocos días. 

¿Qué opinan las autoridades sobre mezclar vacunas? 


Aunque la recomendación principal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) es inocular la segunda dosis de Astrazeneca, es decir, completar la pauta del tratamiento, el organismo no cierra la puerta a la posibilidad de combinar fármacos, aunque reclama mayor evidencia en la que sustentar sus decisiones. 

En la misma línea, la OMS asegura que "aún no hay información suficiente para recomendar este tipo de combinación". 

España no es el único país a favor de combinar dosis de vacunas. Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca también aconsejan calendarios de vacunación mixtos en casos concretos. 

Beneficios de mezclar vacunas contra las nuevas variantes 


De momento, los estudios disponibles hasta ahora revelan una respuesta inmune más fuerte al mezclar vacunas de distinta composición como ARN mensajero y adenovirus y una mayor eficacia frente a nuevas variantes Covid-19, Si una vacuna es menos eficaz que otra contra una determinada variante, la pauta heteróloga podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con una vacuna más eficaz contra la cepa en cuestión. 

Combinar vacunas no es una novedad. Esta opción ha sido utilizada en pacientes con VIH y no es algo excepcional en los tratamientos veterinarios. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.