¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del Covid?


En la actualidad, hay dos vacunas contra el coronavirus que ya han solicitado la autorización pertinente para comercializarse en Estados Unidos y Europa, y otras están cerca de hacerlo.

Ante la inminencia del comienzo de la vacunación del Covid-19 en España, la gente se pregunta hasta cuándo dura la inmunidad que genera la vacuna. Si bien se conocen las cifras reportadas de eficacia (del 90 por ciento o superior), es difícil conocer el tiempo que permanece la protección ya que los ensayos clínicos de la vacuna del Covid no han acabado.


Duración de la inmunidad de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus


La primera en ser aprobada –mediante una autorización de uso de emergencia– en todo el mundo ha sido la desarrollada por BioNTech y Pfizer. Consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Una semana después de ésta (es decir, a los 28 días de la primera dosis) estaríamos inmunizados.

En la autorización condicional de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), se indica que, hasta el momento, no hay datos disponibles que permitan determinar durante cuánto tiempo genera una protección, como tampoco existe evidencia de que esta vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas.


Vacuna Covid: cuánto tiempo dura la protección de la vacuna de Moderna


La siguiente vacuna en haber recibido el visto bueno de las autoridades regulatorias ha sido la del laboratorio Moderna. Al igual que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, está basada en ARN mensajero, capaz de replicar la proteína de la espícula del coronavirus para activar el sistema inmune del cuerpo humano.

Esta vacuna tiene una efectividad del 94,5 por ciento impidiendo la enfermedad por coronavirus Covid-19. En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

Es importante recalcar que estos resultados se han mantenido en todos los grupos de edad estudiados, desde los 18 años en adelante. Moderna ya anunció que extendería sus ensayos a menores de edad.


Coronavirus vacuna: ¿cuánto dura la inmunidad de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford?


La tercera vacuna más avanzada, la que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ha presentado ya resultados preliminares en fase III de ensayos clínicos, donde se anunciaba una eficacia de entre el 62 y el 90 por ciento, si bien no se ha determinado aún la duración de la inmunidad.

A medida que pase tiempo desde la vacunación de las personas en los ensayos clínicos, los laboratorios irán obteniendo información sobre el tiempo promedio de la duración de la protección frente al coronavirus, que servirá para completar las autorizaciones concedidas por los organismos regulatorios norteamericanos y europeos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.