Vacuna Covid de Moderna: inmunidad mínima de 3 meses en todas las edades

La compañía ha anunciado que tendrá entre 100 y 125 millones de dosis en el primer trimestre de 2021

Vacuna Covid de Moderna: inmunidad mínima de 3 meses en todas las edades
vie 04 diciembre 2020. 10.35H
La vacuna mRNA-1273 contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por Moderna, tiene el potencial de generar inmunidad humoral duradera en todos los grupos de edad estudiados, según los resultados comunicados por un grupo de investigadores en una carta enviada al New England Journal of Medicine.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En la misiva describen los datos de 34 participantes del ensayo en fase I, cuyos resultados provisionales alcanzaban hasta los 57 posteriores a la primera vacunación. Ahora reportan los correspondientes al día 119 después de esa primera dosis, 90 días después de la segunda.

La vacuna produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes, que se redujeron ligeramente con el paso del tiempo –algo que era de esperar, según los investigadores– pero que permanecieron elevados en los tres grupos de edad estudiados: de 18 a 55 años; entre los 56 y los 70, y a partir de 71 años.

Tras el día 119, los títulos medios geométricos neutralizantes fueron de 235.228 en el primer grupo de edad; 151.761 en el segundo, y 157.946 en el tercero.

No se detectaron efectos adversos de gravedad ni circunstancia alguna para parar el ensayo según lo estipulado. No hubo nuevos eventos adversos relacionados con la vacuna tras el día 57, cuando se produjo el primer corte en el ensayo para analizar los resultados.

Los autores de la carta señalan que mRNA-1273 “tiene el potencial de generar inmunidad humoral duradera”. A pesar de que todavía está definida la respuesta de memoria celular, la vacuna provocó respuestas de células T CD4 tipo 1 tras el 43 desde la administración de la primera dosis.


Moderna tendrá 100 millones de dosis de la vacuna en el primer trimestre de 2021


Por otro lado, Moderna ha anunciado que espera contar con entre "entre 100 y 125 millones de dosis a nivel mundial" de su vacuna contra el Covid-19 "en el primer trimestre de 2021", de las cuales "85-100 millones" serán para Estados Unidos y "15-25 millones" para el resto del mundo.

A través de un comunicado, la compañía ha avanzado, además, que prevé tener "aproximadamente 20 millones de dosis" para finales de 2020 que se destinarán a EEUU. Así, espera fabricar en 2021 un total de "entre 500 y 1.000 millones de dosis" en todo el mundo.

Este anuncio se produce después de que Moderna informara el pasado lunes de que el análisis primario de eficacia del estudio de fase III de su candidato a vacuna, realizado en 196 casos, confirmó una eficacia del 94,1 por ciento. La compañía ha detallado que "se siguen acumulando datos de seguridad" y que el estudio sigue siendo supervisado por una Junta de Vigilancia de la Seguridad de los Datos independiente, designada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Ese mismo lunes, Moderna presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y una aprobación condicional en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una reunión extraordinaria el 12 de enero para realizar una evaluación definitiva sobre la vacuna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.