¿Es obligatorio ponerse la vacuna?


A diferencia de países como Francia o Italia, donde existen ciertos medicamentos de inoculación obligatoria en ciertas franjas de edad, las vacunas en España son de carácter voluntario, incluida la del nuevo coronavirus, según informa el Ministerio de Sanidad. Aún así, autoridades y expertos recomiendan su administración para evitar un aumento de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2 y en sintonía con el objetivo del Gobierno de inmunizar al 70 por ciento de la población para este verano. 

En su última actualización de los parámetros epidemiológicos, el Ministerio de Sanidad destacaba un descenso de entre un 85 y un 96 por ciento en los contagios entre profesionales sanitarios vacunados y una protección indirecta superior al 81 por ciento incluso en aquellos residentes que todavía no habían recibido el fármaco. Como resultado del avance de la vacunación, la edad media de los ingresados en UCI también ha descendido en las últimas semanas. 

Galicia, a favor de la vacuna Covid obligatoria 


A pesar de las directrices de Sanidad, en comunidades como Galicia, se ha planteado la vacunación obligatoria de los sueros entre su población. La Xunta llegó a reformar su la ley de Salud estableciendo sanciones administrativas y económicas, entre otras, a quienes "se negaran a administrarse la vacuna contra el Covid-19". Finalmente, la modificación ha sido suspendida después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno. 

En el caso de los profesionales sanitarios, sí sería "ético" obligar a vacunar, en opinión del presidente del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad, Federico Montalvo, ya que "sería cumplir con su propio código deontológico y la premisa 'primum non nocere' (primero no hacer daño)". De otra forma,  "estarían poniendo en riesgo a los pacientes y contraviniendo sus propios principios deontológicos".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.