¿Cuánto dura la inmunidad tras una infección por Covid?


Cuando una persona se infecta por SARS-CoV-2, como ocurre con cualquier otro virus o bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmunitario aprende a producir estos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Según detallan desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la duración de esta inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y determinados factores.

En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud recuerda que aún se están realizando estudios para comprender mejor la respuesta de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2. Así, apuntan que los niveles de los anticuerpos pueden variar entre los que contraen una enfermedad grave,que tendrían un alto nivel y aquellos que se contagian y presentan síntomas leves o incluso son asintomáticos. Estos últimos tendrían un bajo nivel de anticuerpos.

Por ejemplo, una investigación publicada en Science realizada por expertos de las facultades de Medicina de La Jolla y Mount Sinai (Estados Unidos) sugiere que la inmunidad tras un contagio duraría un mínimo de 8 meses y probablemente “mucho más”.


¿Cuánto dura la inmunidad por Ómicron?


Por el momento, no hay estudios que aseguren cuánto dura la inmunidad tras un contagio de la variante Ómicron. Respecto al resto de cepas, un reciente estudio, realizado por miembros del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow y publicado en la plataforma de preprints MedRxiv, apunta que aquellas personas que hayan superado el Covid-19 y no hayan recibido ninguna vacuna podrían tener mayor protección frente al SARS-CoV-2 que aquellos que cuenten con dos dosis.

No obstante, con una dosis de refuerzo esta inmunidad sería mayor y más duradera que la conseguida por inmunidad natural. En el estudio se muestra que el nivel de protección después de una infección es del 53,2 por ciento para Ómicron y 88,7 por ciento para Delta.

¿Puede volver a infectarse una persona que hubiese sido infectada previamente con el SARS-CoV-2?


De igual forma, a pesar de que lo habitual es obtener cierta inmunidad frente al virus tras una infección, hasta la fecha hay informes que detallan casos de personas reinfectadas. Desde la OMS aseguran que están trabajando para entender cada caso de reinfección y la respuesta de los anticuerpos durante la primera infección y las subsiguientes.

De hecho, la inmunidad frente al Covid-19 puede variar según la variante del contagio. Un estudio del Imperial College de Londres ‘tasa’ la  protección generada tras una infección de Ómicron en el 19 por ciento, un índice notablemente inferior al de anteriores cepas. En el mismo documento se muestra que la protección natural generada por la variante delta sería del 85 por ciento durante los seis meses posteriores al contagio. Así, con Ómicron el riesgo de reinfección es de hasta 5,4 veces mayor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.