La protección natural tras un contagio se limita al 19%, según un estudio del Imperial College de Londres

El riesgo de reinfección covid es cinco veces mayor con la variante Ómicron


25 dic. 2021 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
La inmunidad que se genera de forma natural tras una infección de Ómicron es muy limitada, según las primeras averiguaciones sobre esta nueva variante covid. Un estudio del Imperial College de Londres ‘tasa’ esta protección en el 19 por ciento, un índice notablemente inferior al de anteriores virus, lo cual explicaría la rápida expansión entre la ciudadanía.

A modo de ejemplo, los investigadores apuntan a la protección natural que genera la variante delta, mayoritaria hasta ahora en España, que durante los seis meses posteriores al contagio alcanza el 85 por ciento. Es decir, que el riesgo de reinfección es hasta 5,4 veces mayor con Ómicron, según este estudio encabezado por el profesor del Imperial College de Londres Neil Ferguson.

En el mismo trabajo, realizado en base a una muestra de cerca de 196.463  contagiados, 11.329 de los cuales afectadas por Ómicron, se incide en la rápida capacidad de expansión de esta nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, cuyos contagios se duplicaban cada dos días y medio en Reino Unido (con datos de entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre).

Este riesgo no decae ni siquiera con la administración de dos dosis de la vacuna covid, que apenas proporcionan una protección del 20 por ciento frente a una recaída por Ómicron. En este sentido, los investigadores británicos inciden en la importancia del tercer ‘pinchazo’, que según sus estimaciones incrementaría la tasa entre el 55 y el 80 por ciento.

Gravedad de la variante covid


“Los niveles de anticuerpos neutralizantes para prevenir la infección por Ómicron se han reducido y se prevé que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave disminuya”, concluye el equipo de Ferguson.

Otro de los aspectos que han abordado los investigadores británicos es el de la gravedad de esta variante. Informaciones iniciales apuntaban a un menor alcance del virus, algo que desmiente el estudio publicado por el centro londinense.

“No hay evidencia de que Ómicron tenga una gravedad menor que Delta, ante la proporción de personas que dan positivo y afirman tener síntomas y la de contagiados que necesitan atención hospitalaria”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.