¿Cómo afecta la EPOC al Covid?


Una investigación del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que describe las características clínicas y pronóstico de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hospitalizados en España debido a la infección por SARS-CoV-2, señala que La tasa de mortalidad en estos pacientes es del 38,3 por ciento, el doble que la de pacientes Covid-19 sin EPOC hospitalizados (19,2 por ciento).

Dicho artículo, firmado por médicos internistas españoles, muestra que solamente un 7,16 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y analizados en el estudio (10.420) tenían EPOC como patología previa en el momento del ingreso (porcentaje de prevalencia que asciende al 7,7 por ciento en global del Registro SEMI-Covid-19).

No obstante, pese a esta baja prevalencia, en caso de contraer la infección, los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico

Además, se halló que los pacientes con EPOC hospitalizados por infección Covid-19 eran más mayores que aquellos sin la enfermedad (77 años frente a 68 años) y más frecuentemente varones. También que tenían más comorbilidades (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardiaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal), con un mayor Índice de Charlson.

Uso de fármacos para enfermedades respiratorias y Covid-19


Según sugieren los autores del artículo, una de las razones que puede explicar la baja prevalencia de Covid-19 entre los pacientes con EPOC podría ser el uso de fármacos para enfermedades respiratorias, entre otros factores.

En cuando a la vacuna, los expertos sugieren que las personas con EPOC y aquellas con diabetes sean considerados dentro de los grupos prioritarios para las campañas de vacunación.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.