¿Son todos los geles hidroalcohólicos iguales?


Los geles hidroalcohólicos se han convertido en un elemento indispensable, junto a la mascarilla, para hacer frente al coronavirus en el día a día. Estos se utilizan para eliminar cualquier posible partícula del virus en aquellos casos que no sea posible lavarse las manos con agua y jabón. Sin embargo, no todos los geles hidroalcóholicos contienen la misma concentración de alcohol y se utilizan para hacer frente a todos los tipos de microorganismos.

Geles hidroalcohólicos higienizantes versus desinfectantes


Desde el Consejo General de Enfermería explican la diferencia entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Si un gel contiene menos de 60 por ciento de alcohol no es efectivo contra el virus; entre un 70 y un 90 por ciento sería la cantidad más adecuada para desinfectar y eliminar bacterias; mientras que más de un 90 por ciento se evapora rápidamente y no permite suficiente tiempo de contacto con virus y bacterias para eliminarlos.

Así es importante que el gel desinfecte y no solo higienice, lo que se conseguiría con un gel hidroalcohólico con menos de 70 por ciento de alcohol. Desde el CGE, también recomiendan comprobar el etiquetado para ver qué normativa cumple.

Mientras que la norma UNE14476 señala que es un producto viricida, el más adecuado en caso del coronavirus. La norma UNE EN 13727 señala que es bactericida, mientras que la UNE EN 1275 que es fungicida y la UNE EN 14348 que es microbactericida.

Cómo desinfectar las manos con gel hidroalcohólico


En el caso de que no se pueda lavar las manos con agua y con jabón, y se utilice gel hidroalcohólico es importante realizar una limpieza profunda entre 20 y 30 segundos para garantizar una higiene correcta. A su vez, hay que esperar a que se seque el gel en la piel para que sea efectivo. Para desinfectar correctamente se debe aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas y frotar tanto la palma, como los dedos y sus puntas.

A su vez, este organismo recuerda que es aconsejable evitar que un mismo envase de gel sea tocado por varias personas, por lo que es recomendable llevar siempre uno propio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.