¿Los líquidos calientes protegen del coronavirus?


Desde el inicio de la pandemia, multitud de usuarios comparten información sobre el coronavirus a través de las redes sociales y, en muchos casos, no ha sido contrastada. Uno de los bulos que más se han compartido es el que aconseja "consumir bebidas calientes como infusiones, caldos o agua caliente para neutralizar el coronavirus". Sin embargo, según explica la Organización Mundial de la Salud, no hay ningún estudio científico que confirme esta teoría.

Así, los líquidos calientes no protegen a las personas de contagiarse del coronavirus ni sirven para prevenir el Covid-19. Desde las sociedades científicas explican que no hay ningún alimento ni bebida que proteja frente al desarrollo de un virus. No obstante, aunque el hecho de beber líquidos fríos o calientes no previenen el contagio de este virus, en caso de tener fiebre es importante la ingesta de agua de forma frecuente ya que es necesaria para evitar la deshidratación.

¿Bañarse en agua caliente previene el coronavirus?


De la misma forma, la OMS explica que bañarse en agua caliente no proporciona ningún tipo de protección contra el SARS-CoV-2. La temperatura corporal no cambia en función de la del agua de la bañera o la ducha e incluso recuerda que, si está muy caliente, puede producir quemaduras en la piel.

También está contraindicado beber metanol, etanol o lejía ya que, además de ser peligroso para la salud, no previene ni cura el coronavirus. Al igual que no es útil beber alcohol para protegerse de este nuevo virus. En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron en el mes de junio del aumento de prácticas peligrosas entre la población estadounidense como echar lejía en la comida o las duchas con desinfectante.

Otros bulos sobre el Covid-19


Otro de los bulos sobre el coronavirus que la OMS ha tenido que desmentir en los últimos meses es el de exponerse al sol o temperaturas superiores a los 25 grados como forma de prevenir la enfermedad. Tampoco sirve comer ajo o comida picante ni enjuagarse regularmente la nariz con solución salina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.