Los ensayos clínicos de las vacunas más avanzadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 han demostrado una alta eficacia, suficiente para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo si la población se vacuna. No obstante, ¿es mejor pasar la enfermedad o ser vacunado de cara a la inmunidad posterior?

A pesar de que todavía no se conoce cuánto dura la inmunidad tras haber pasado el Covid-19 o recibido una de las vacunas, hay estudios que han cuantificado la cantidad de anticuerpos contra el virus que se genera de un modo u otro, con conclusiones interesantes.


¿Cuántos anticuerpos genera la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech?


Con respecto a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, un análisis serológico de 102 profesionales sanitarios que fueron inoculados en el Centro Médico Sheba, en Israel, mostró que solo dos sujetos desarrollaron menos anticuerpos que las personas que pasaron la enfermedad. El resto generó entre 6 y 20 veces más anticuerpos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech fechado el 14 de enero de 2021 indica que la cantidad de anticuerpos neutralizantes generados en las personas que recibieron dos dosis de 30 microgramos eran entre 1,7 y 4,6 veces más en comparación con una serie de muestras serológicas de personas que habían pasado la enfermedad en personas entre 18 y 55 años. En personas de más de 65 años, la cantidad era entre 1,1 y 2,2 veces mayor.

Además, otra investigación sobre 109 pacientes vacunados en el Hospital Mount Sinai de Nueva York reveló que, con una sola dosis, las personas que ya habían pasado la enfermedad generaban 10 veces más anticuerpos que los que tenían.


¿Cuántos anticuerpos genera la vacuna Covid-19 de Moderna?


Con respecto a la vacuna de Moderna, el informe de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento indica que, usando dosis de 100 microgramos, a las seis semanas se generaban entre 1,2 y 1,9 veces más anticuerpos que las muestras serológicas recogidas, dependiendo de la edad. En esta ocasión, en cambio, los pacientes más mayores fueron los que lograron una mayor cantidad de anticuerpos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.