¿Cómo me llegan los resultados de la PCR?


En España, por regla general, los resultados de una PCR para conocer si somos positivos en coronavirus se comunican por vía telefónica. Un profesional sanitario del centro en el que se ha realizado el test llama por teléfono al paciente que, además de conocer el resultado de la prueba, también recibe los consejos sanitarios adecuados por parte del experto en función de si ha dado positivo o negativo en el test.

No obstante, comunidades como la de Madrid, ofrecen también la posibilidad de consultar de forma paralela los resultados de la prueba a través de internet y del Portal del Paciente de la Comunidad de Madrid. Otras comunidades autónomas como Andalucía también han iniciado proyectos piloto para comunicar el resultado de las pruebas relacionadas con el Covid-19, como los test de antígenos, vía SMS.

¿Cuánto tardan los resultados de la PCR?


De acuerdo con la última versión de la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad, se debe realizar una prueba PCR u otra técnica adecuada a cualquier persona con sospecha de infección en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. A partir de ahí, en una situación normal, los resultados de la PCR deberían comunicarse vía telefónica al paciente en entre 24 y 48 horas, aunque la saturación sanitaria provocada por la pandemia ha hecho que estos plazos se dilaten y no sea raro que los resultados se retrasen varios días más.

En este sentido, y según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) dependiente del Instituto de Salud Carlos III, de media transcurren dos días entre el inicio de síntomas de coronavirus y el primer contacto con el sistema sanitario y tres días hasta el diagnóstico.

¿Dónde y cuándo se hacen las PCR?


Por regla general, las PCR se realizan en hospitales, centros de salud, ambulatorios, clínicas privadas y otros establecimientos sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad. En la actualidad, las personas susceptibles de hacerse una prueba PCR son los casos sospechosos o los casos probables. Según el Ministerio, un caso sospechoso de coronavirus es “cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire".

"Otros síntomas de coronavirus como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por Sars-Cov-2 según criterio clínico”, añade la estrategia del Ministerio de Sanidad. Por su parte, los casos probables son: “personas con infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico y radiológico compatible con Covid-19 y resultados de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por Sars-Cov-2 (PDIA) negativos, o casos sospechosos con PDIA no concluyente”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.