Aula del examen MIR
A
casi un mes del examen MIR y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los listados provisionales de admitidos y no admitidos para la convocatoria 2025/2026. En total, 34.553 personas han sido admitidas para optar a una de las 12.366 plazas destinadas a personas tituladas universitarias en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. En el caso del MIR, son 16.014 aspirantes admitidos de forma provisional, lo que deja un ratio de 1,7 aspirantes por plaza,
ligeramente superior al de hace un año, de 1,6. Este paso administrativo marca el inicio de la recta final para el examen,
que se celebrará el próximo 24 de enero de 2026, fecha que queda confirmada de forma definitiva.
La convocatoria actual,
aprobada el pasado mes de julio por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, refleja una tendencia al alza en la oferta formativa,
acumulando un crecimiento del 54 por ciento desde 2018. Para esta convocatoria, el incremento interanual se sitúa en un 3,5 por ciento
El reparto de plazas mantiene a Medicina (MIR) como la titulación mayoritaria,
seguida de Enfermería (EIR). El desglose provisional de admitidos frente a la oferta es el siguiente:
-
Medicina: 16.014 aspirantes pugnarán por 9.276 plazas, con 1.518 personas no admitidas.
-
Enfermería: 11.134 aspirantes para 2.279 plazas, con 161 no admitidos.
-
Psicología: 3.951 aspirantes para 280 plazas, con 161 no admitidos.
-
Farmacia: 1.454 aspirantes para 362 plazas, con 29 no admitidos.
-
Biología, Física y Química completan la lista con 83, 57 y 29 personas admitidas respectivamente, y registraron 82, 12 y 13 no admitidos.
Uno de los ejes estratégicos de esta convocatoria es el refuerzo de especialidades clave para la sostenibilidad del sistema. Medicina Familiar y Comunitaria vuelve a ser la especialidad con mayor oferta, alcanzando las 2.508 plazas, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto a la convocatoria previa. En la misma línea, Enfermería Familiar y Comunitaria consolida su crecimiento con 919 vacantes, un 3 por ciento más que el año anterior.
En el ámbito de la Salud Mental, el Ministerio redobla esfuerzos con aumentos muy significativos en áreas de alta demanda social. Destaca especialmente Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que dispara su oferta un 60 por ciento (llegando a las 48 plazas), y Medicina Legal y Forense, que crece un 42 por ciento (hasta las 17 plazas). También se refuerzan especialidades como Cirugía Oral y Maxilofacial, con un aumento del 14 por ciento, entre otras.
Periodo de reclamación
A partir de la publicación de estas listas, se abre un periodo crucial para aquellos candidatos que no aparecen como admitidos o que necesitan corregir datos.
El plazo de presentación de subsanaciones a la lista de personas admitidas comienza el día 16 de diciembre de 2025 y finaliza el día 2 de enero de 2026, ambos inclusive.
Al igual que ya sucedió en la convocatoria anterior, los listados provisionales incluyen ya el baremo académico de los aspirantes según la documentación aportada. Sanidad recuerda que todo el proceso de reclamación para quienes dispongan de DNI o NIE debe realizarse exclusivamente por vía electrónica a través de la web oficial de
Formación Sanitaria Especializada, donde se ha habilitado una guía de ayuda para facilitar el trámite.
También se mantiene el cambio en el sistema de evaluación introducido anteriormente: no habrá nota de corte preestablecida. Para participar en los actos de adjudicación de plaza, será requisito indispensable obtener una puntuación mayor que cero en el examen.
Los aspirantes pueden consultar su estado y el baremo asignado accediendo, previa identificación electrónica, al espacio personal en la web del Ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.